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Martes, 2 de noviembre de 2010

SANTA FE › UNA CURIOSA PROPUESTA DE LA MINISTRA DE EDUCACIóN DE LA PROVINCIA

Quién limpia las escuelas

Rasino reclamó a docentes, alumnos y cooperadores "trabajo colectivo" para garantizar las clases en caso de nuevas medidas de fuerza de los porteros. Amsafé respondió que "no serán los maestros los que rompan el paro de los no docentes".

Mientras UPCN amenaza con nuevas jornadas de paro, que alcanzaría al personal no docente de las escuelas, la ministra de Educación, Elida Rasino, instó a "generar trabajo colectivo" para garantizar las clases. En ese sentido, consideró que "sería un gesto importante actuar para proteger la posibilidad que los chicos asistan a las aulas. Es lo que la sociedad está esperando". Y ejemplificó: "Hay escuelas que tienen colaboración de parte de la cooperadora, de los padres y hasta de los propios alumnos. No es nada que deba resultar extraño ni asombrar o asustar". La preocupación de la funcionaria tiene que ver con que la semana pasada algunos directivos determinaron el cierre de los establecimientos ante la falta del personal de limpieza -nucleado en ATE y UPCN- que garantice la higiene. "Tal vez podemos encontrar alguna manera para sostener las actividades", sugirió Rasino. Sin embargo, José Testoni, secretario adjunto de Amsafé, aseguró a Rosario/12: "Vamos a desaconsejar que sean los docentes los que rompan el paro de los no docentes".

En vistas a que esta semana podría repetirse o profundizarse la situación de la semana anterior, Rasino planteó una alternativa para no suspender las clases: "Todos quienes conviven diariamente en las escuelas pueden generar algún tipo de trabajo colectivo como para dar solución al funcionamiento".

Sin embargo, esas declaraciones no cayeron bien en el interior del gremio de los docentes públicos. "Nosotros no estamos planteando que no haya clases, pero el directivo es el que evalúa las condiciones del edificio y toma la decisión para la que está facultado", dijo Testoni. Pero adelantó: "Gremialmente, vamos a respaldar las decisiones que se tomen en cada establecimiento y vamos a desaconsejar que sean los docentes los que rompan el paro de los no docentes, sustituyendo las actividades que realizan los compañeros de ATE y UPCN".

La ministra recordó que el conflicto no es con el gremio docente y dijo que "es una pena estar perdiendo días de clases". "La realidad es que hay escuelas que no están pudiendo resolver el tema sanitario y por ese motivo deben suspender. Creo que también es importante que podamos ver cómo acompañamos este momento para que nuestros chicos no pierdan las actividades escolares", instó.

En ese sentido, Rasino consideró una posibilidad: "Cada escuela tiene un equipo directivo con la capacidad suficiente para orquestar algunas medidas a su interior, de modo de poder garantizar situaciones de habitabilidad en el establecimiento".

Para la funcionaria, "sería un gesto importante actuar en el sentido de proteger la posibilidad que los chicos tengan clases. Creo que es lo que toda la sociedad está esperando. Se trata, simplemente, de que ante una situación anómala, analicemos cómo somos capases de resolverla sin afectar los intereses de nadie", apuntó. De todos modos, consideró que para la reunión de hoy entre gobierno y estatales (ver aparte) "las expectativas son favorables".

Por su parte, Testoni explicó que desde Amsafé tendrán "una postura conforme a la normativa", y detalló: "Por el decreto 456/86, el directivo está facultado para suspender las clases, en caso que no se pueda garantizar el normal funcionamiento de la institución". En ese sentido, el gremialista aseguró: "Desde ya que hemos asesorado a nuestros delegados de toda la provincia para que los maestros no sustituyan de ninguna manera la actividad de los compañeros no docentes, que están reclamando legítimamente sus derechos". Por otro lado, Testoni apuntó a que "la sociedad debería saber que hay instituciones que funcionan sin personal no docente. De las cuatro mil escuelas que hay en la provincia, en algunas se van a poder garantizar las clases".

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Para Rasino "no es nada que deba resultar extraño ni asombrar o asustar".
 
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