SANTA FE › NUEVA CARRERA EN UNIVERSIDADES DE SANTA FE Y ROSARIO

Policías con título universitario

El Ministerio de Seguridad provincial puso ayer en marcha la elaboración de una propuesta académica para implementar en las Universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR) la licenciatura en Seguridad Pública. En diálogo con Rosario/12, el secretario de Seguridad provincial, Horacio Ghirardi, consideró a la iniciativa como "muy positiva, porque en un muy corto tiempo nos pusimos de acuerdo en los contenidos de la carrera". El funcionario indicó que el objetivo de la licenciatura es "apuntar a la jerarquización de la carrera policial, y abrir otro horizonte para los agentes policiales, posibilitándoles adquirir un rango universitario, ya que hasta hoy podían acceder a una tecnicatura superior en Seguridad Pública a través del Instituto de Seguridad Pública (Isep)". Ghirardi señaló que a partir de la firma del convenio con las casas de altos estudios se creará una comisión técnica, y de aprobarse los contenidos, la carrera de grado estará en pleno funcionamiento el año próximo.

Con la firma del convenio realizado ayer en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se avanzó en la creación y elaboración de una propuesta académica conjunta con la UNR, por medio de sus facultades de Derecho y/o Ciencias Jurídicas, que otorgará el título de grado de licenciado en Seguridad, según los marcos normativos vigentes en cada una de las casas de estudios.

A la licenciatura, que tendrá una duración de dos años, podrán acceder todos los agentes policiales que tengan aprobada la tecnicatura en el Isep, como así también profesionales egresados de otras carreras. "La carrera tendrá 1.500 horas cátedra repartidas entre 20 y 25 materias con distintos contenidos, tanto de formación en táctica y estrategia policial, en diseño de la Seguridad Pública, como en gestión", explicó el funcionario.

Del acto participaron el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, el director interino del Isep, Luis Bruschi, el rector de la UNL, Albor Cantard, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Benvenutti, y Ghirardi, quien destacó que la elaboración de la propuesta académica "viene a cumplir con la ley, porque en la última reforma que se hizo de la ley de personal de la Policía se plantea que para 2015, para acceder a la jefatura de Policía de la provincia hay que tener un título universitario".

El funcionario indicó que a partir de la firma del convenio se creará una comisión técnica que estará integrada por representantes de las dos Universidades, del Isep, y del Ministerio de Seguridad, que "se van a poner a trabajar en todo lo que concierne a la currícula". En este marco, Ghirardi destacó que "si se aprueban los contenidos, el año próximo estará en funcionamiento".

Según Ghirardi, esta carera de grado se dicta en algunas universidades privadas del país. "Acá, la experiencia es novedosa por la confluencia entre el Estado, la propia Policía y las Universidades, que le dan un contenido diferenciador", señaló el funcionario, para luego agregar que el próximo viernes al mediodía se firmará el convenio respectivo con la UNR.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.