CIUDAD › EN MEDIO DE UN ESCáNDALO

Hughes sin jefe

Envuelto en una polémica por una supuesta malversación de fondos públicos, el jefe comunal de Hughes, Daniel Sciamaro (PJ), renunció a su cargo. El conflicto institucional sumó ayer otro ingrediente, ya que Sciamaro presentó un recurso de amparo en los Tribunales de Melincué, argumentando que fue "obligado a firmar" la renuncia ante un escribano público el pasado jueves. En el medio de las acusaciones de los políticos opositores, quienes denunciaron a Sciamaro de gastar el dinero del Ejecutivo en el casino, se encuentran los 62 empleados de la comuna que desde hace dos meses no cobran sus salarios y por esta situación llevan 15 días de paro. En este sentido, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat, Enzo Juárez, dijo a Rosario/12 que "hay que resolver el problema porque hay una comuna prácticamente sin funcionar, con deudas de salarios, y en el medio está el trabajador".

La protesta de los trabajadores de la comuna de Hughes, de 6 mil habitantes, contó con el acompañamiento de una buena parte de la población ubicada a 162 kilómetros de Rosario, en el departamento General López. En declaraciones radiales, Maximiliano Pullaro (UCR) confirmó que el jueves a la noche, y luego del reclamo del pueblo en apoyo a trabajadores, Sciamaro renunció a su cargo.

"El presidente comunal no administró de manera correcta el dinero, y atrasó el pago de sueldos a los trabajadores", precisó Pullaro. Por otra parte, fuentes comunales señalaron que el viernes se constituyó una nueva comisión de cinco integrantes debido a la renuncia de los miembros anteriores, de los cuales tres pertenecían al Frente para la Victoria (FpV), presidido por Sciamaro.

En tanto, Juárez señaló que el renunciante jefe comunal realizó ayer "una denuncia que lo sacan por la fuerza, que firma bajo presión, pero nosotros planteamos que arreglen esta situación". Fuentes judiciales confirmaron que Sciamaro presentó un recurso de amparo en los Tribunales provinciales de Melincué bajo el argumento de que fue "obligado a firmar" la renuncia ante un escribano público el jueves. Según Juárez, existe "un conflicto político y están los trabajadores de por medio". El dirigente gremial consideró que "hay una ley orgánica que dice que deben asumir los suplentes y poner en marcha la comuna como corresponde". Y agregó: "Nosotros no queremos destituir a nadie, sí queremos que paguen cuanto antes".

El titular del sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat no quiso abundar en los trascendidos sobre la conducta del ahora ex jefe comunal de Hughes. "El que lo diga deberá tener pruebas para sostenerlo. Desde el gremio hemos denunciado que hubo una mal administración; el desorden que viene llevando adelante genera esta complicación con dos meses de atraso de sueldos", apuntó.

Por esta situación, los empleados de la comuna llevan 15 días de paro, que incluyó el corte de la ruta nacional 8. "Ahora se complica -indicó Juárez porque hay una renuncia firmada con una escribana que hizo el acta, pero la Tesorera no quiere renunciar. No sé qué va a hacer Municipios y Comunas de la provincia. Desde el '93 que estoy en el gremio y es la primera vez que me pasa una cosa así".

El dirigente gremial pidió que "se destrabe en forma inmediata el conflicto institucional; que se cumpla con la ley orgánica de Municipalidades y Comunas, que asuman los suplentes, para que se pague ya el primer sueldo porque sino nosotros no vamos a levantar la medida de fuerza".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.