SANTA FE › SE INTENTA DESTRABAR EL CONFLICTO CON ESTATALES Y EVITAR UN PARO DE 72 HORAS

El gobierno al final hizo otras cuentas

Bonfatti evitó dar precisiones a la prensa sobre la nueva oferta salarial a UPCN y ATE y se declaró optimista sobre el resultado de las negociaciones. "No hay que cerrarse en una posición", dijo el ministro. Expectativa de gremialistas.

El gobierno de Hermes Binner intentará destrabar hoy el conflicto con los gremios estatales y evitar un segundo paro, esta vez por 72 horas, que ya tienen previsto para esta semana. El ministro Antonio Bonfatti convocó para este mediodía a una nueva ronda de la mesa paritaria en la Casa Gris, donde entregará a los jefes de UPCN, Alberto Maguid, y de ATE, Jorge Hoffmann, una nueva propuesta salarial que mejora el 6,3 por ciento de aumento que les ofreció hace diez días, pero habrá que ver si llega al 10 por ciento que reclaman los sindicatos. "Será una oferta superadora", prometió Bonfatti, quien se declaró optimista sobre el resultado de las negociaciones y adelantó que el ofrecimiento a los estatales no molestará a los docentes de Amsafé y Sadop que balconean el conflicto porque ya aceptaron un aumento del 5 por ciento más 300 pesos en negro a cobrar en tres cuotas, la última en enero. "No va a haber propuesta que irrite a los docentes porque vamos a tratar de tener un equilibrio con ellos", agregó.

Bonfatti llamó ayer a Maguid y Hoffmann para convocarlos a nueva ronda de paritarias en la Casa de Gobierno. El diálogo se reanuda después del paro de 48 horas del jueves y viernes pasado y cuando ya está previsto otro de 72 horas para esta semana. Ayer, los delegados de UPCN y ATE realizaron asambleas en los lugares de trabajo y para hoy a la mañana estaban convocados los plenarios de toda la provincia que debían resolver sobre el plan de lucha. El llamado de Bonfatti impuso una tregua hasta tanto los gremios conozcan la nueva oferta oficial. "Nos vamos a sentar a conversar. No puedo decir absolutamente nada sobre los números, porque estaría anticipando a la prensa lo que vamos a charlar con los dirigentes. Pero, obviamente, será una oferta superadora", dijo el ministro.

¿Entre el 6,3 por ciento de aumento que ofrece el gobierno y el 10 por ciento que piden los gremios puede haber un punto de encuentro? le preguntaron.

No es lo que ustedes imaginan, que puede haber un promedio. Vamos a tratar de ver la propuesta y cómo la superamos contestó Bonfatti.

¿Puede ser que esos 300 pesos en negro se paguen en blanco? volvió a la carga otro colega. Bonfatti mantuvo la incógnita: "No puedo anticipar la propuesta por la prensa; primero, tengo que hablar con los dirigentes sindicales".

A pesar de que esquivó los detalles, el ministro dio a entender que estaba cerca de destrabar el conflicto y evitar el paro de 72 horas previsto para esta semana por UPCN y ATE. "Siempre hay que tratar de lograrlo. Esto es una negociación y por lo tanto, no hay que cerrarse en una posición", dijo. "Vamos a intentar llegar a un acuerdo. Siempre lo hemos logrado en estos tres años de gestión (de Binner), así que creo que lo vamos a lograr también ahora", agregó.

¿Es optimista?

Siempre, si uno se sienta a negociar es optimista. Siempre. Si no, no se sienta a negociar aclaró.

Bonfatti intentó tranquilizar también a los docentes que ya aceptaron un aumento del 5 por ciento y los 300 pesos en negro ante la posibilidad de que un aumento superior a los estatales recicle el conflicto con Amsafé y Sadop. "No va a haber una propuesta (a UPCN y ATE) que irrite a los docentes porque vamos a tratar de tener un equilibrio con ellos", explicó.

En tanto, Maguid dijo que esperaba la nueva propuesta del gobierno con expectativa. "Si hay una oferta mejor a la que nos han hecho, nuestra obligación como dirigentes es trasladarlas a las bases. Es cierto, nosotros tenemos previsto un paro de 72 horas, pero ahora va a depender de lo que pase en la paritaria, naturalmente", dijo. Y descartó cualquier posibilidad de bajar el reclamo de sus seguidores. "Yo tengo un mandato de pedir un aumento del 10 por ciento y mientras no haya voluntad distinta de los afiliados, voy a seguir junto con la comisión directiva del gremio, respetando el mandato de los afiliados", apuntó.

Maguid criticó también a los dirigentes de Amsafé que advirtieron que si los empleados públicos consiguen un aumento superior al 5 por ciento, el gobierno deberá contemplar también a los docentes. "Los dirigentes de Amsafé son funcionales al gobierno de la provincia porque ellos de alguna manera promovieron la aceptación de la propuesta (del 5 por ciento). Y ahora, tratan de salvar la ropa", dijo el jefe de UPCN.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti llamó a Maguid y Hoffmann para convocarlos a nueva ronda de paritarias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.