SANTA FE › JóVENES DE 18 AñOS PODRíAN POSTULARSE A CARGOS COMUNALES

Che pibe te pueden votar

Santa Fe podría tener los presidentes de comunas más jóvenes del país, en 2011. Una iniciativa del diputado Real propone bajar a 18 años la edad mínima para postularse a cargos comunales. "Debemos favorecer la participación de la juventud", argumentó.

La provincia tendrá los presidentes comunales más jóvenes del país si prospera una iniciativa del diputado del Partido Demócrata Progresista (PDP), Gabriel Real, que propuso bajar a 18 años la edad mínima para ser candidato comunal en las elecciones de 2011. Hoy, la Ley Orgánica de Comunas exige 22 años para postularse a esos cargos, la misma edad que para ser intendente o diputado, mientras que en los casos del gobernador, vice o senador la Constitución provincial ordena tener por lo menos 30 años. "Debemos favorecer la participación de la juventud en la actividad política y para eso es imprescindible actualizar una normativa de vieja data", dijo Real. Y explicó que la reforma "es congruente con la reciente modificación del Código Civil impulsada por el senador nacional Rubén Giustiniani que estableció la mayoría de edad en 18 años". "No podemos darnos el lujo de desperdiciar como candidatos a los 200 mil jóvenes santafesinos que tienen entre 18 y 22 años", agregó.

Real aprovechó un debate en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja para proponer la modificación del artículo 22 de la ley 2.439 y bajar de 22 a 18 años la edad mínima para presentarse como candidato a cargos comunales. La comisión discutía en ese momento otro proyecto del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, para remover otra incompatibilidad establecida en la misma ley de Comunas que impide a los empleados comunales postularse a cargos electivos.

"Voy a aprovechar la iniciativa del diputado Rubeo para incorporar a la ley de Comunas otra modificación, que posibilitará a los jóvenes ciudadanos dejar de ser meros espectadores en el gobierno de su comuna y convertirse en actores principales", dijo el legislador. Y fundamentó la reforma en la necesidad de "favorecer la participación de la juventud en la actividad política. No podemos darnos el lujo de desperdiciar como candidatos a los 200 mil jóvenes santafesinos que tienen entre 18 y 22 años".

El diputado del PDP dijo que la posibilidad de que chicos de 18 años se presenten como candidatos comunales en las elecciones del año que viene es congruente "con la reciente modificación del Código Civil, impulsada por el senador Giustiniani, que estableció la mayoría de edad a los 18 años".

Real rebatió también las críticas de quienes sostienen que "18 años son muy pocos para asumir la responsabilidad de gobernar", en este caso una comuna. "No son pocos años para ejercer el comercio, para decidir cuándo se quieren casar, para elegir un presidente de la República y no eran pocos años cuando los mandaron a la guerra. Quienes plantean que los jóvenes de 18, 19, 20 o 21 años son inmaduros administrar una comuna, lo hacen porque ven a los jóvenes como sujetos de obligaciones sin ningún derecho o subestiman su capacidad creadora y transformadora. Proponemos este cambio porque estamos convencidos que en la fuerza de los jóvenes y en sus ideales, incontaminados por la politiquería, está la esperanza argentina", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

La iniciativa es del diputado del Partido Demócrata Progresista (PDP), Gabriel Real.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.