CIUDAD › SE LANZó AYER LA LICITACIóN PARA LA ZONA FRANCA SANTAFESINA

Sobre la ribera de Villa Constitución

Para Binner se trata de "una posibilidad real de crecimiento económico y social, que puede aportar un emprendimiento de esta naturaleza". La concesión se otorgará por 30 años e incluye ventajas específicas como las impositivas, aduaneras y operativas.

El gobernador Hermes Binner y el ministro de la Producción, Juan José Bertero, presentaron ayer el llamado a licitación para la explotación y administración de la Zona Franca Santafesina sobre la ribera de Villa Constitución, ciudad donde el 22 de diciembre se hará la apertura de sobres con las ofertas. Binner manifestó su beneplácito "por llevar adelante una propuesta largamente esperada, que nos acerca más a la materialización de la Zona Franca Santafesina en Villa Constitución". "Este es un paso muy importante", señaló y resaltó que se trata de "una posibilidad real de crecimiento económico y social, que puede aportar un emprendimiento de esta naturaleza".

El gobernador hizo hincapié en "la asociación de lo público y lo privado" que "es fundamental para emprendimientos de esta naturaleza" y añadió que "Santa Fe es una provincia que sigue creciendo, que tiene un gran presente económico y una presencia importante dentro del país: estamos hoy abiertos a tener en la hidrovía Paraná Paraguay una de las fortalezas más grandes de nuestra región".

La Zona Franca Santafesina está ubicada sobre la ribera de Villa Constitución, a 55 kilómetros de Rosario. Es un ámbito no arancelario a desarrollarse sobre un predio de más de 56 hectáreas, adquirido por el gobierno provincial para destinarlo exclusivamente a un estratégico emprendimiento relacionado a la producción. Además de las ventajas específicas que surgen de su propia naturaleza, tales como las impositivas, aduaneras y operativas, la Zona Franca Santafesina tiene beneficios diferenciales derivados de su localización, accesibilidad y conectividad con los núcleos productivos más dinámicos de la cadena industrial que integra la Región Centro con el norte de la provincia de Buenos Aires.

El ministro Bertero explicó que los pliegos fueron modificados y se hicieron "más flexibles en pos de que se pueda concretar la licitación: este es un proyecto que muestra componentes distintos a otras oportunidades en que fue licitado. Se ha flexibilizado el tema del canon, porque a la provincia no le interesa hacer negocio con él sino tener una zona operativa que genere ventajas competitivas".

El titular de la cartera de la Producción señaló, además, que "el marco de leyes que rige para la Zona Franca, le da absoluta seguridad a los inversores de que no habrá un cambio de jugada en la mitad del partido". Dijo que el gobierno provincial pretende una Zona Franca "no sólo para depósito fiscal" sino para que allí se "desarrolle un proceso de agregado de valor diferente". "Nos interesa fundamentalmente -explicó-, establecer empresas que generen verdadero valor agregado; y eso se puede concretar a través de actividades industriales o de agregado de valor como lo pueden hacer empresas de tecnología de la información".

El decreto que estipula los términos de la concesión señala que la misma se otorgará por 30 años corridos a partir de la firma del contrato, con la posibilidad de solicitar una prórroga por otros 10 años. Además, se establece que los oferentes deberán presentar un plan de inversión que contemple la realización de obras de infraestructura, construcción, urbanización, edificación, instalaciones, equipamiento y conexión de servicios básicos para el desarrollo de la zona franca.

El futuro concesionario deberá pagar un canon mensual que será como mínimo igual al tres por ciento de sus ingresos totales. Con independencia de la facturación, también se estableció un canon mínimo igual a 36.000 dólares por año calendario, que comenzará a devengarse luego de transcurridos 24 meses de la firma del contrato de concesión. A partir del quinto año de concesión, el monto mínimo anual será igual a 48.000 dólares hasta la finalización del contrato de dicho contrato.

La Municipalidad de Villa Constitución tuvo a cargo las obras de cerramiento del predio.

Compartir: 

Twitter
 

Vaquié, Adjiman, Bonfatti, Binner y Bertero, presentaron la Zona Franca.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.