CORREO

DNI 0 años

La entrega de DNI 0 años en la Provincia de Santa Fe se comenzó a normalizar luego de que la Defensoría del Pueblo provincial, elevara una nota a la Defensoría Nacional dando cuenta de un faltante de más de 1.500 libretas para confeccionar los documentos de los recién nacidos. Las gestiones comenzaron cuando el pasado 21 octubre se presentó ante la sede Rosario de la Defensoría santafesina un ciudadano denunciando que al concurrir a la Oficina del Registro Civil que funciona en el Distrito Noroeste de la ciudad de Rosario, con el fin de obtener el DNI de su hijo nacido el 28 de septiembre, le manifestaron la imposibilidad de realizar el trámite porque desde el 21 de ese mes no poseían libretas para la confección del documento. Inmediatamente la Defensoría tomó contacto con la Directora del Area Rosario del Registro Civil, Dra. Mercedes Borzani, quien informó que al 18 de octubre existía una deuda

de 1.574 DNI 0 años para la ciudad de Rosario. Borzani también indicó que, por esa razón, había elevado una nota al Director Provincial del Registro Civil en Santa Fe, Dr. Leandro Trangoni, poniéndolo en conocimiento de la situación. Fue entonces que se solicitó, a través de la Delegación que funciona en Rosario, la inmediata gestión de la Defensoría del Pueblo de la Nación ante el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para subsanar esta situación. Así, el 26 de octubre pasado la Defensoría nacional emitió una Resolución en la que dispone recomendar al Renaper a fin de que adopte las medidas necesarias tendientes a normalizar la provisión de DNI 0 al Registro Civil de la ciudad de Rosario.

En los considerandos de la norma se sostiene que el funcionario público debe saber que más allá de la responsabilidad legal que emerge de la situación descripta (la falta de las libretas), pesa sobre él la responsabilidad moral por la situación en que coloca al recién nacido y su familia?. En ese sentido subraya que por la falta de los DNI los recién nacidos no pueden ser inscriptos o afiliados a una obra social, con los peligros que ello representa. Tras estas gestiones, desde el área Rosario del Registro Civil confirmaron que ya se comenzó a normalizar la provisión de las libretas para la confección de los DNI 0 años.

Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Sede Rosario

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.