CIUDAD › OBRAS DE CLOACAS EN BARRIO SAN FRANCISQUITO

Tuvieron que pasar más de 30 años

El intendente Miguel Lifschitz presidió ayer el acto de apertura de sobres licitatorios para las obras de cloacas en barrio San Francisquito, uno de los primeros en la programación del plan integral proyectado para completar el tendido en toda la ciudad y que beneficiará a más de 5.400 vecinos de la zona con una inversión de 7 millones de pesos. "Muchos se preguntarán por qué tuvieron que pasar más de 30 años para que se pusiera en marcha un programa de estas características -se preguntó el intendente-. Probablemente faltó algo de lo que tiene que haber para que estas cosas pasen: decisión política, planes, proyectos y capacidad de gestión para sumar esfuerzos, articular recursos de distinto origen y así finalmente lograr que las realidades se puedan transformar".

Lifschitz recordó que "ésta es una vieja aspiración de la ciudad de Rosario, de los técnicos de la Municipalidad y de Aguas Santafesinas que vienen preparando estos proyectos e imaginando las soluciones, y también de los vecinos que demandaron estas obras con insistencia a lo largo de muchísimos años. Hoy tenemos un programa de 10 etapas, una ya cumplimentada, otra en proceso de licitación, y tenemos firmes expectativas de que el plazo de 10 años en que se proyectó el programa pueda acortarse con financiamientos adicionales".

Los trabajos licitados en San Francisquito se realizan en el marco del plan diseñado en forma conjunta por la Municipalidad, el gobierno provincial, Aguas Santafesinas y el Banco Municipal para saldar una deuda histórica con todos los barrios que no cuentan con el servicio cloacal, tras el fracaso de sucesivos planes que no fueron concretados.

Las empresas que se presentaron a la licitación fueron ocho con las siguientes ofertas económicas: Edeca SA, 7.975.824,09 pesos; Glikstein y Cía. Saciam, 7.042.857,90 pesos; Lalla Construcciones SRL, 6.281.498,25 pesos; Construcciones Industriales y Civiles SRL, 7.167.461 pesos; Constructora Mak SRL, 7.521.912,60 pesos; Obring SA, 7.384.286,20 pesos; Pecam SA, 7.734.578,77 pesos; y la UTE Rava SA Rat Vial Construcciones, 7.357.019,32 pesos.

En el caso de San Francisquito, el tendido se proyecta en el sector delimitado por vías del FFCC, Castellanos, Uruguay, Iriondo, Garay y Vera Mujica; el proyecto incluye la instalación de 1.339 conexiones, que beneficiarán a más de 5.400 habitantes, con un presupuesto oficial de $ 6.714.000, y un plazo estimado de alrededor de 20 meses.

Cuando se formalizó el acuerdo entre Municipalidad y Provincia para poner en marcha el plan integral y luego de que el Concejo aprobara el proyecto respectivo, se incluyó como primera etapa del mismo a las obras entonces en ejecución "y ahora ya bien avanzadas" en los barrios Azcuénaga y Bella Vista, en tanto que la segunda etapa abarca Empalme Graneros Etapa 1, San Martín A, Unión y Progreso, Las Flores Este y San Francisquito sector C y E, cuyos procesos licitatorios están en distintas fases de desarrollo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.