SANTA FE › EL GOBIERNO SALIó A PONER FRENO AL PEDIDO DE AUMENTO DE ESTATALES.

Una dura discusión que ya comenzó

"Es una exageración", dijo Sciara sobre el pedido de aumento del orden del 35 por ciento para los agentes públicos.

 Por Lorena Panzerini

El ministro de Hacienda provincial, Angel Sciara, aseguró que es "un exabrupto" y "una exageración" el pedido de aumento del 35 por ciento planteado por UPCN. Por su parte, el histórico dirigente del gremio, Alberto Maguid, negó haber dicho que ese número es el incremento salarial que pedirá en paritarias -se analizará en febrero-, y aclaró que se refirió al 35 por ciento en cuanto a la suba de la canasta básica familiar. Sin embargo dijo: "El pedido de recomposición salarial se va a acercar mucho a los números de los aumentos". En esa línea, le respondió a Sciara: "No hay exabruptos cuando se trata de la realidad de los trabajadores", y agregó que "los que menos cobran mandan a sus hijos a almorzar a comedores escolares porque no les alcanza el dinero. Es indigno". De todos modos, el gremialista juntó el barrilete y reconoció que en 2010 "el gobierno provincial cumplió con las espectativas de los trabajadores: hubo un aumento promedio del 30 por ciento, superior a la inflación"; aunque lamentó que "ya se lo comieron los aumentos".

Al ser consultado por Rosario/12 sobre la bajada de línea del gobierno provincial en cuanto a que el porcentaje solicitado es "exagerado", Maguid admitió que "es muy apresurado hablar de cifras". De hecho, aseguró que él no nombró el 35 por ciento como un pedido de aumento salarial, sino como la suba porcentual de la canasta básica familiar. "No quiero hablar de números ni porcentajes ahora, porque recién en febrero nos vamos a reunir a analizar en profundidad los aumentos que hubo. Yo no me preocupo tanto en la inflación, porque incluye parámetros de medición en los que los trabajadores estatales no participan: nuestros afiliados no cambian el auto, ni se mudan todos los años, no comen asado todos los días, ni salen de vacaciones fuera del país", apuntó. Por eso, aseguró que "la idea es hacer un estudio sobre el aumento de lo básico; porque los trabajadores miden en carritos de supermercados".

"Este año, queremos que todos los afiliados coman en familia", aseguró el dirigente, quien lamentó que "los trabajadores que menos cobran mandan a sus hijos a comer una vez al día a los comedores escolares de sus colegios, porque de esa manera ahorran para llegar a fin de mes". Para Maguid, "es una situación indigna; porque si uno no tiene trabajo, lamentablemente tiene que recurrir a esas ayudas, pero se trata de empleados que ganan un sueldo", se quejó.

En tanto, Sciara lanzó en declaraciones radiales que "se exagera". Y en referencia a la cifra del 35 por ciento, dijo: "No tiene ningún asidero ese número". Además, pidió que se reconozca que el gobierno de Hermes Binner aumentó el poder adquisitivo de los salarios estatales. En ese sentido, dijo que en 2010 las subas totalizaron más del 28 por ciento, cuando la inflación rondó el 23, según los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec). En 2011 "también se va a adelantar inflación futura", aseguró el ministro, quien advirtió que la buena recaudación -que actualmente tiene la provincia- "mañana se puede caer".

Maguid prefirió no enfrentarse con Sciara, a pocos meses de las paritarias 2011, y reconoció: "El gobierno de la provincia ha cumplido con la expectativa de los trabajadores, especialmente después del otorgamiento de la última parte del aumento -10 por ciento, en octubre- que representó el 30 por ciento de aumento anual, que no es poca cosa. La situación de la provincia es mejor que la que hemos tenido en años anteriores, por eso es justo recuperar el salario de los trabajadores. Comparto con el ministro que hablar de porcentajes es apresurado".

Sin embargo, subió el tono a la hora de defender a los trabajadores: "No es exabrupto hablar de las necesidades y la realidad de los trabajadores; porque hay que reconocer que en los últimos tres meses de 2010 la canasta familiar tuvo un fuerte aumento".

Al ser consultado sobre las versiones de posibles especulaciones políticas utilizando la tarea gremial, debido a que 2011 es un año electoral en el que UPCN apuesta al candidato del PJ, Rafael Bielsa; mientras que en la mesa de negociación salarial estará el precandidato por el socialismo, Antonio Bonfatti, Maguid aseguró que quienes creen que existe esa especulación "son malintencionados". "La política es una cosa y el salario de los trabajadores es otra. Yo no confundo", aclaró.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Sciara pidió que se reconozca que "el gobierno de Binner aumentó el poder adquisitivo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.