SANTA FE › CAMBIO EN LA CáRCEL

Salió Zelante

La cárcel de Coronda tiene nuevo director: se trata de un joven abogado santafesino que desde hace dos años se desempeñaba como asesor del área y que trabajaba directamente con los internos. Pablo Cococcioni tiene 30 años es docente de derechos procesal penal y una carta jugada por el propio secretario de Asuntos Penitenciarios Leandro Corti, quien ayer le aceptó la renuncia a Gabriel Zelante. El funcionario saliente deja detras suyo un extensa carrera penitenciaria y policial, que cosechara gruesas críticas de parte de los propios internos, canalizadas por el portal Ciudad interna. El blog escrito por los mismos internos apuntó también contra Miguel Chialvo, el subdirector del penal identificado por su mano dura.

Según el propio Zelante declaró a una radio fm de Coronda su renuncia se explica solo por "cuestiones naturales de carrera", ya que considera que "es un buen momento por el que atraviesa la unidad penal" y al llegar "al final de mis tareas como funcionario, determino que sea ahora como para que las autoridades superiores correspondientes tengan toda la tranquilidad y el estudio necesario como para elegir a su reemplazante".

El propio secretario de Asuntos Penitenciarios Leandro Corti confirmó la designación y la renuncia de Zelante. "El director Zelante planteó la posiblidad de retirarse por motivos personales, la cual se concretó en el día de la fecha y en función de las distintas alternativas analizadas con el ministro de Seguridad Alvaro Gaviola y el director del Servicio Penitenciario Mariano Bufarini se designó a Pablo Cococcioni quien es un abogado de 30 años de Santa Fe egresado de la Universidad Nacional del Litoral, especialista en Derecho Procesal Penal. Además se desempeñó como abogado en las pasantías de ejecución penal en la cárcel de Las Flores y Coronda y desde hace dos años es asesor técnico en seguridad en asuntos penitenciarios" expresó Corti a Rosario/12 .

Curiosamente en los últimos días, se hizo pública una carta de un interno Juan Marcelo Prioti, veterano en esas lides, y que ponía en el tapete el nombre de Zelante y del subdirector Chialvo. "Hoy en el modulo sur del instituto correccional modelo unidad Nº 1 de Coronda nos encontramos sometidos por un represor, que sino son funcionales al sistema que trata de imponer, te hace pagar un alto precio, porque no te permite la progresividad en tu tratamiento e incluso pueden suceder cosas tremendas, no digan que desconocen, porque personalmente se lo manifesté al director Gabriel Zelante. ¿Hasta dónde puede llegar el elegido Chialvo que ni siquiera respeta las resoluciones judiciales, porque se jacta diciendo que aquí manda él, si se le practica un test psicológico, automáticamente lo tienen que apartar de las fuerzas, que contradictorio con la política que dicen implementar?".

-¿La carta de Prioti pesó en la renuncia de Zelante?

-No, fueron motivos personales y en función de esto se hizo- contestó Corti

-¿Hay objeciones a Zelante?

-No, cumplió su objetivos. Esta es una apuesta en la cárcel de Coronda que es importante- concluyó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.