CORREO

Periodistas y políticos

Durante todo el siglo XIX era común que para difundir ideas políticas se debiera recurrir a los diarios. Se puede afirmar que Mariano Moreno fue uno de los primeros precursores en esa materia. Podemos nombrar a Sarmiento que utilizó a los diarios para proyectarse políticamente y llegar adonde llegó, también Bartolomé Mitre un viejo taimado y cachafaz el cuál fundó un diario que hoy sigue teniendo vigencia que relata con audacia extrema los logros de las clases dominantes y apoya decididamente a las mismas en su propio provecho en perjuicio casualmente de la Nación.

Durante los inicios del siglo XX la prensa amarilla se hizo eco de esas clases dominantes para manipular y falsear la información en perjuicio del pueblo se debe recordar el derrocamiento de Irigoyen en 1930 al cuál colaboró. En 1920 se crea la radio, al asumir Perón la presidencia en 1946 utilizó ese medio para difundir sus planes de gobierno y hacer propaganda política. Hoy día con el infinito avance tecnológico en la materia ya no hay información que se pueda ocultar aun escondiéndola en el centro de la tierra.

Pero en Argentina todavía existen corporaciones mediáticas que con organización, estructura y códigos de grupos mafiosos pretenden seguir dominando la opinión pública del país. A tal punto llega la audacia de estos tipos que uno de los principales columnistas de Clarín tiene la orden de jugar para uno de los candidatos de la oposición a la gobernación de la provincia de Santa Fe.

Ricardo Carreño

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.