CIUDAD › LA MAYORíA DE LOS CAJEROS AUTOMáTICOS DE LA CIUDAD DISPUSIERON AYER DE EFECTIVO

Y el lunes apareció toda la plata

Durante el fin de semana fue difícil conseguir dinero, pero ayer comenzó a normalizarse la situación, con la llegada de una partida del Banco Central. Esta semana vendrá otra. Hubo largas colas frente en todos los bancos céntricos.

Lentamente, la mayoría de los cajeros automáticos de la ciudad comenzaron a disponer de efectivo luego de un fin de semana complicado. A pesar de las largas colas que se observaron durante la mañana de ayer en las distintas entidades bancarias del microcentro, el panorama empezaba a regularizarse. En diálogo con Rosario/12, la subgerenta del Banco Municipal, Ana María Bonopaladino, señaló que a partir de la llegada de una partida de dinero del Banco Central, y otra que se espera en el transcurso de la semana, la situación se normalizará. "Hoy (por ayer) desde las 9 se llenaron todos los cajeros de todas las sucursales del banco, y mañana (por hoy) estaremos llenado los neutrales, puntualmente los que están ubicados en los shoppings de la ciudad", precisó la funcionaria, para luego agregar que las operaciones se podían efectuar "sin restricciones". No obstante, desde las entidades bancarias insistieron en recomendar que se utilicen los medios de pagos electrónicos, en especial las tarjetas de débito, fundamentalmente por los diferentes planes de beneficios y descuentos.

Ayer, poco después del mediodía, largas y circulares colas podían divisarse en el hall del edificio donde funciona la sucursal centro del Banco Municipal de Rosario en San Martín al 700. En coincidencia con la fecha en que comenzaba el pago a jubilados municipales, desde la entidad dispusieron adelantar la apertura de tres sucursales -Mariano Moreno, Sur y el anexo de calle Santa Fe a las ocho de la mañana para agilizar los cobros por ventanilla.

Pese a la cantidad de personas, a quienes le daban un número para poder retirar dinero, las encargadas de la mesa de informes del Banco Municipal destacaban "la buena onda" de la gente que pretendía llevarse algo de efectivo, una situación diferente a la del último viernes, cuando en la mayoría de los cajeros aparecían las disculpas por no poder entregar dinero.

"Nosotros disponíamos de efectivo porque recibimos una partida importante del Banco Central, por lo cual se decidió no solamente atender a los jubilados, sino que no se pusieron topes a las operaciones como sucedió la semana pasada en algunos lugares", señaló Bonopaladino. La funcionaria agregó que durante el fin de semana realizaron cargas mínimas en los cajeros que ellos atienden, "pero como la gente ingresaba a cualquiera que les diera plata, se agotaron rápido y no hubo reposición porque no habíamos recibido la plata del Banco Central".

La postal se repetía en otros bancos del microcentro. En la sede del Banco Francés, una larga cola correspondía a las personas que no eran clientes del banco, para quienes la entidad había dispuesto uno de los cuatro cajeros; el resto, vacíos, esperaban por los clientes del banco que no tenían inconvenientes a la hora de extraer dinero. Largas colas podían divisarse además en los cajeros de la sede del Banco Nación, en la esquina de Córdoba y San Martín, y en los del Nuevo Banco de Santa Fe, ubicados también en un local sobre la peatonal San Martín.

Según Bonopaladino, frente el aumento del consumo en las últimas semanas y un problema de impresión de billetes en la Casa de la Moneda, el gobierno nacional tuvo que mandar a imprimir a Brasil y esta semana estaría llegando la partida. "Esperemos que así sea, no sólo por la gente que tiene que cobrar sus sueldos, sino también por los empleados bancarios, que tuvimos cargas de trabajos y días muy complicados, aunque por suerte la gente está un poco más tranquila", apuntó la subgerenta del Banco Municipal.

En este marco, el secretario General de La Bancaria, el gremio que nuclea a los bancarios rosarinos, Jorge Rodríguez, dijo ante la consulta de este diario que ante la escasez de billetes "mucha gente se descarga con los empleados, aunque nosotros no tenemos nada que ver. De todos modos, la información que manejamos es que en los próximos días la situación tendería a normalizarse".

Compartir: 

Twitter
 

La gente hizo cola en los cajeros automáticos, pero no se fue con las manos vacías.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.