SANTA FE › SCIARA INICIó LA EJECUCIóN DEL SEGURO DE CAUCIóN DE LA DEUDA DE TERMINAL PUERTO ROSARIO

La provincia quiere recuperar la plata

Después del cruce con legisladores justicialistas a fin de año, el 4 de enero el ministro de Economía mandó a ejecutar la deuda impositiva del concesionario, para recuperar el millón 410 mil pesos que acordó pagar a la API pero no abonó.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ministro de Economía de la provincia insultó y se enojó con legisladores justicialistas, pero hizo lo que ellos le pedían. Angel Sciara mandó a ejecutar un seguro de caución por casi un millón y medio de pesos para cobrar parte de una deuda impositiva de la Terminal Puerto de Rosario (TPR), como le reclamaron los diputados del PJ la última vez que pasó por la Legislatura y se fue a los gritos. "El ministro Sciara nos dio la razón", dijo el diputado Marcelo Gastaldi, al aplaudir la decisión oficial de recuperar un millón 410 mil pesos que TPR aceptó pagarle a la Administración Provincial de Impuestos (API) hace dos años, en enero de 2009, en un convenio de 36 cuotas, pero sólo canceló cuatro de ellas, se declaró en quiebra y no pagó más. La deuda está garantida por una póliza de seguro de la financiera Liderar, que los diputados del PJ preguntaron por qué no se había ejecutado en casi un año y medio, Sciara respondió con titubeos y ante la insistencia de sus interpelantes, reaccionó con un exabrupto: llamó "pelotudo" y "caradura" a Gastaldi y pegó un portazo. Gastaldi reclamó que las acciones de la provincia contra TPR apunten también al codemandado: el presidente de la empresa, Guillermo Salazar Boero.

"Lo que resultó ser una desafortunada participación del ministro Sciara en la Legislatura sirvió para que el gobierno diera los pasos administrativos y legales que le reclamamos desde un primer momento. Y ahora, ejecutará un seguro de caución por 1.410.738 pesos, que garantiza parte de una deuda impositiva de TPR", dijo Gastaldi.

"Por negligencia o trato privilegiado, el gobierno mantuvo una actitud pasiva ante la convocatoria de acreedores de TPR, el 20 de julio del 2009. Y durante casi un año y medio los santafesinos estuvimos desamparados por quiénes deben velar por el trato igualitario de todos los ciudadanos", agregó el legislador.

Gastaldi comenzó a indagar desde que la API embargó las cuentas bancarias de TPR por 9 millones 184 mil pesos por impuestos impagos más intereses, pero después aceptó sustituir la cautelar por un seguro de caución de 1.410.738 pesos que garantizaba un convenio de pago de la empresa en 36 cuotas.

El "acuerdo transaccional" entre TPR y la API se realizó en enero de 2009. Y levantó muchas críticas en la Legislatura. "Tan dudoso ha sido el accionar del gobierno en este caso que si no hubiéramos actuado responsablemente desde la oposición, hoy ni siquiera se podría recuperar una deuda millonaria del concesionario del puerto de Rosario con el Estado provincial", tiró Gastaldi.

"El ministro Sciara nos dio la razón. Y esta decisión de ejecutar la deuda de TPR es el primer reconocimiento de un debate que venimos planteando desde el primer día del gobierno de Hermes Binner y tiene que ver con la falta de transparencia en su relación la empresa que administra el puerto rosarino", insistió.

El expediente 13302 07773931 7 para cobrarle el millón y medio de pesos a TPR se inició el 4 de enero último, una semana después del paso de Sciara por la Legislatura. Rosario/12 tuvo acceso a una copia. Lo curioso es que figura como "iniciador" Terminal Puerto de Rosario SA, pero en realidad arranca con una nota de la ejecutora fiscal Laura Borrás a la administradora del API Rosario, Marcela Vielba, a quien informa que TPR incumplió el convenio de pago, canceló la última cuota el 30 de abril de 2009 y después no pagó más. Por lo tanto, aconsejó que "se efectivice el seguro de caución, procediendo a intimar al asegurador (la financiera Liderar) por el saldo (de la deuda) y en su defecto, proceder a ejecutar judicialmente la precitada obligación".

El 11 de enero, el jefe de la División Legal Tributaria de API Rosario, Abelardo Lossada, dictaminó a favor del cobro del seguro de caución. "No se advierten objeciones técnicas que formular a la sugerencia" de la doctora Borrás, dijo Lossada. Pero antes, hizo una "salvedad" también llamativa: que el área legal a su cargo "no había tenido participación" en el embargo de las cuentas de TPR por 9 millones 184 mil pesos ni en "la presunta sustitución" de las cautelares por un seguro de caución de un millón 410 mil pesos y que "nunca tomó conocimiento del acuerdo transaccional" de enero de 2009, entre API y la concesionaria del puerto. Lossada dijo que "desconoce tanto lo actuado por la Oficina de Apremios en el proceso falencial de la firma TPR como así también estado procesal de dicha causa" que se tramita en los Tribunales de Rosario. En el cruce en la Legislatura, Gastaldi le preguntó varias veces a Sciara si el "acuerdo transaccional" con TPR tenía el aval de los organismos técnicos y legales de la API. "Seguramente", le contestó el ministro de Economía. Ahora, el dictamen del doctor Lossada dice otra cosa, que la División Legal Tributaria no tuvo ninguna participación en el caso y ni siquiera conoce el expediente judicial.

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La deuda del puerto enoja al ministro de Economía, que llegó a insultar a diputados provinciales.
 
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