SANTA FE › BIELSA LE RESPONDE AL GOBERNADOR DE SANTA FE SOBRE FONDOS NACIONALES

"Binner nunca dejó de ser intendente"

"Cuando existe un dato que se puede medir es muy difícil mentir", explicó el candidato a gobernador por un sector del kirchnerismo. "El gobierno socialista demostró carecer de un liderazgo de dimensión estatal", señaló Bielsa.

 Por José Maggi

El precandidato a gobernador de Santa Fe Rafael Bielsa, salió al cruce ayer muy duro contra el mandatario provincial Hermes Binner, quien había tratado de desmentir los dichos de la presidente Cristina Fernández, sobre el aumento de fondos girados a la provincia en los últimos años.

En buen romance, Bielsa desafió a Binner: "Si los números son falsos Binner podrá demostrar lo contrario. Asi que más hablar de picardías y adjetivar, lo que tiene que hacer el gobernador es desmentir con números lo que dijo la Presidenta". Y agregó "paradójicamente el gobernador Binner desearía que la provincia de Santa Fe hubiese tenido una relación con la Nación peor que la que tuvo. Afortunadamente para Santa Fe le ha ido muy bien", ironizó. "Parece que Binner nunca dejó de ser intendente, nunca se terminó de calzar el traje de gobernador, administra una provincia, no la gestiona", dijo el ex canciller a Rosario/12.

"Cuando existe un dato que se puede medir es muy difícil mentir, si usted toma los fondos de coparticipación de 2003 eran menores a 2.000 millones de pesos y los del 2010 fueron cinco veces mayor, a razón de 10 mil millones", señaló Binner.

Y agregó: "Esta es la primera vez en la historia de la Argentina, a cuento del Fondo Solidario de la Soja, que el Estado nacional coparticipa un derecho de exportación. Cualquier rubro que usted tome como el de Educación, los aportes de la Nación a la provincia crecieron: en 2003 fueron 160 millones de pesos, mientras en 2010 fue de mil millones. En el Pami en 2003 se giraron 85 millones de pesos mientras en 2010 llegaron 2.100 millones. Si se toma el total de la coparticipación que llegó a Santa Fe el año pasado fue de 11.2 por ciento del total nacional sin contar la Asignación Universal por Hijo. Si se toman las transferencias del tesoro nacional en 2003 fueron poco más de 4 mil millones de pesos, mientras en el 2010 fueron cerca de 18 mil millones. Me parece que cuando se tiene un número a mano cualquier opinión se relativiza, porque un número es más elocuente que una expresión de deseos. Paradójicamente el gobernador Binner desearía que la provincia de Santa Fe hubiese tenido una relación con la Nación peor que la que tuvo. Afortunadamente para Santa Fe le ha ido muy bien".

--¿Por qué ha hecho hincapié en los últimos días sobre la diferencia entre administrar una provincia y gestionarla?

--Quise decir que no está mal haber sido intendente y después ser gobernador, lo que está mal es ser gobernador sin dejar de ser intendente, no ponerse nunca el traje de gobernador, que es el que administra un presupuesto, el que gestiona un problema y lo resuelve. El ejemplo más claro es lo que se vivió en Rosario con los piquetes en uno de su ingreso, una ciudad cortada no es un problema que tiene un abordaje policial, sino político. Uno tiene que abordar el conflicto, y no administrarlo, es decir sentarse en una mesa y ver si es un conflicto genuino, o si es un aprovechamiento de gente con necesidades. Y si es genuino hay que buscar una solución: creer que rodear un piquete con policías es resolver el problema es tener una mirada municipal de las cosas. Un gobernador en cambio se pone al frente de las cosas, con ideas. El otro tema importante es el tema de la seguridad: todos los programas de seguridad del mundo están ligados a un nombre: le guste o no le guste Tolerancia Cero es Nueva York y Giuliani. Y el gobernador de Santa Fe no tiene un programa de seguridad, porque la policía que es una parte del programa de seguridad es un organismo vertical, y si usted no lo ordena, sino le marca la política de seguridad, no la gobierna. En la policía santafesina hay una tercera parte de sus hombres que están "tumbados" porque están fuera de servicio, están sumariados. Parece que el gobierno de la alianza socialista ha demostrado carecer de un liderazgo de dimensión estatal. Esta es la diferencia entre gestionar y administrar. Creo que Binner nunca se terminó de calzar el traje de gobernador.

--El gobernador dijo que hubo "picardías de la presidente que no pudo responder"...

--Yo le he dado números precisos. Así que Binner deberá desmentir con números lo que dio la Presidenta.

--Es curioso que usted diga que Binner no se ha terminado de calzar el traje de gobernador cuando se postula como presidenciable?

--No lo tome como algo curioso: Mauricio Macri es un caso idéntico al de Binner: ha sido un mal intendente y pretende que le creamos que puede ser un buen presidente. Creo que es el mismos caso. La alianza socialista ha sido un mal gobierno, y a mi no me sorprende que, siguiendo los pasos que está insinuando Macri, Binner pretenda ascender un escalón, cuando su tarea de gobierno ha producido más decepción que entusiasmo.

Compartir: 

Twitter
 

Rafael Bielsa se encontró con la Presidenta en Sunchales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared