CIUDAD › PROPUESTAS DE MUJERES CANDIDATAS SOBRE LA CUESTION DE GENERO

Tema central en la agenda

"Las mujeres tienen que convencerse de que sí pueden", dijo Fein, la candidata a intendenta de Rosario. Otras políticas coincidieron en trabajar por la "reafirmación en los reclamos por el reconocimiento de legítimos derechos".

 Por Lorena Panzerini

"Eliminar la autoestima del agresor para erradicar la violencia de género". "Abrir refugios para que las madres golpeadas puedan estar con sus hijos". "Que las parejas lesbianas puedan adoptar". "Terminar con la discriminación sexual". Estas son algunas de las propuestas de mujeres candidatas a distintos cargos en las próximas elecciones que buscarán abordar la cuestión de género para que sea un tema puntual de la agenda política y legislativa de los próximos años. Rosario/12 consultó a Mónica Fein, candidata a intendenta de Rosario; Ana Copes, postulante a vicegobernadora; María Eugenia Bielsa y Claudia Giaccone, candidatas a diputada y senadora provinciales.

La única candidata a intendente de Rosario, la actual diputada socialista Mónica Fein, señaló que "las mujeres tienen que convencerse de que sí pueden".

Por su parte, la compañera de fórmula del senador Rubén Giustiniani para la gobernación, Ana Copes --cuyo espacio propone un gabinete conformado por un 50 por ciento de mujeres--, aseguró que uno de los puntos más importantes de su propuesta es "establecer una red de servicios de asistencia integral y gratuita a las víctimas de violencia".

Claudia Giaccone, referente de Unidad Territorial Sur, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en Santa Fe, y pre candidata a senadora por el departamento Caseros del espacio de Agustín Rossi, apuntó a trabajar para la "reafirmación en los reclamos por el reconocimiento de legítimos derechos, que todavía no se ven plasmados en su totalidad".

En tanto, la concejala María Eugenia Bielsa, que se propone como primera diputada provincial por la lista del precandidato justicialista a la gobernación Rafael Bielsa, aseguró que hay temas que aunque deben decidirse en el ámbito nacional, "pueden ser introducidos desde la provincia", y nombró "el aborto legal, seguro y gratuito, y la adopción igualitaria para parejas del mismo sexo".

Fein reconoció la presencia de la presidenta Cristina Fernández en la Nación, y también a otras mujeres que llegaron a la presidencia, como la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet y la actual mandataria de Brasil, Dilma Rousseff. "Muchas veces se dice que las mujeres no pueden", señaló. Luego agregó que, por ese motivo y de ser elegida, "las políticas de género serán centrales" en su gestión. "Somos las que cuidamos a la familia, pero a la hora de pensar en nosotras, en general nos sentimos postergadas", dijo.

En el ámbito político, la Ley de Cupo Femenino fue "una instancia de discriminación positiva", que para Giaccone "por momentos se sintió como una imposición de género. Permitió visualizar y empoderar valiosísimas mujeres que no hubieran podido alcanzar cargos políticos de decisión sin esa ley. Y desde allí se manifestó un avance en leyes importantísimas. Desde nuestro espacio, que encabeza la Presidenta, siempre se trabajó incesantemente por materializar la igualdad de oportunidades", dijo.

Sin embargo, Bielsa consideró que "es hora de llegar a ocupar cargos políticos por mérito propio", y agregó que "el Día de la Mujer -que se conmemoró la semana pasada-, debe ser tomado como una celebración porque se logró mucho".

Para Giaccone, "todavía hay pocas mujeres en el Senado Provincial". "Se trata de un cargo tan relevante para la vida política y social de nuestras regiones, incluso vemos pocas candidatas. No es habitual, aún en un marco de crecimiento formidable de la participación de la mujer en la política en pie de igualdad en la capacidad de trabajo e intelectual digno de destacar en la provincia".

A la hora de hablar de la violencia de género, que es una de las problemáticas centrales en torno a las diferencias sexuales, Fein lamentó los sucesos de casos actuales. "El tema de las mujeres que mueren quemadas se reproduce, y es algo que hay que pensar a nivel social". Y apuntó a la importancia de "eliminar la autoestima del agresor para evitar que continúe con esa violencia".

Por su parte, Copes señaló que su propuesta incluye "poner en funcionamiento un número gratuito, con atención las 24 horas, los 365 días del año"; mientras que otra de las ideas es "abrir refugios para que las madres con sus hijos, víctimas de violencia, sean alojadas temporalmente y de esa manera lograr separarlas de su agresor con un lugar adonde ir". Giaccone agregó que "hay que garantizar la equidad de género. Erradicar la violencia doméstica, económica, institucional, laboral y social; la discriminación en todas sus formas, de trata de personas, salud reproductiva, procreación responsable". Y mencionó la importancia de la ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que envió Cristina Fernández al Congreso Nacional para su tratamiento y que obtuvo esta semana media sanción de Diputados.

Al referirse a la posibilidad de una ley que legalice el aborto seguro y gratuito, Bielsa apuntó a que "es importante aplicar políticas para prevenir el embarazo no deseado, pero cuando ese embarazo es inevitable por cualquier motivo, todas las mujeres y parejas deben tener los mismos derechos a decidir; y esa mujer debe ser atendida con todos los cuidados en cualquier efector público".

Fein adelantó que presentará un proyecto sobre "la auditoría de muerte materna, porque cada fallecimiento de una mujer en edad reproductiva habla de una sociedad que no pudo o no supo proteger la vida de esa persona".

Además, Bielsa apuntó a "introducir" temas de agenda de la provincia hacia la Nación: "Debe haber acciones de trabajo conjunto con la Nación, en temas como la adopción, para que puedan hacerlo también las parejas homosexuales", dijo.

Todas las entrevistadas coincidieron en mantener contacto casi "permanente" con las ONG's que trabajan por los derechos de las mujeres. "Son las que le ven la cara al problema", dijo Copes. Al mismo tiempo, Fein recordó que el gobierno actual siempre trabajó acompañado por las organizaciones que "saben de esta temática".

Compartir: 

Twitter
 

María Eugenia Bielsa, candidata a diputada. Mónica Fein, candidata a intendenta. Ana Copes, postulante a vicegobernadora. Claudia Giaccone, por un lugar en el Senado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared