CIUDAD › LOS CHOFERES DE COLECTIVOS PEDIRAN UN 23 POR CIENTO DE AUMENTO.

Rosario espera incremento de subsidios

El plenario de delegados de la Unión Tranviarios Automotor acordó pedir un incremento salarial del 23 por ciento, al igual que en las paritarias nacionales del sector. Desde el municipio calculan que el impacto sería de 30 centavos por boleto.

 Por Guillermo Zysman.

Los choferes del transporte urbano de Rosario definieron ayer el aumento que reclamarán en la paritaria 2011 a las empresas locales del sector: 23 por ciento retroactivo a enero íntegramente remunerativo. "En realidad es lo que se acordó a nivel nacional y como siempre vamos a pedir lo mismo acá", aclaró el secretario general de la UTA, Manuel Cornejo. Desde el municipio estimaron que ese incremento repercute en 30 centavos por pasajero, cifra que la intendencia espera sea financiada por subsidios nacionales. No obstante ello, en lo que va del año, los costos del sistema subieron y la tarifa real ya se ubica en torno a los $2.35, muy por encima del boleto promedio rosarino que hoy cuesta $1.90. En ese marco, en el Palacio de los Leones analizan dos opciones: elevar los aportes propios de la comuna para los usuarios de los colectivos o bien proponer al Concejo un retoque tarifario. Más allá de las razones técnicas, en un año electoral, la última palabra sobre eventuales aumentos la tendrá el intendente Miguel Lifschitz.

El plenario de delegados de ayer en la sede de la Unión Tranviarios Automotor fue una formalidad. Como sucede año tras año, los colectiveros rosarinos no discuten los aumentos salariales con el municipio y las empresas del transporte locales, sino que esperan que se cierre la paritaria nacional y exigen su homologación local.

El porcentaje acordado en la paritaria federal, aún pendiente de formalizar en un acta, fue del 23 por ciento. "Todo remunerativo y retroactivo a enero", precisó Cornejo. El líder de la UTA local confirmó que esa cifra será reclamada la semana entrante a las tres empresas que operan en Rosario: la estatal Semtur, la Mixta y Rosario Bus.

En total son 2000 los trabajadores involucrados en la paritaria local con un salario promedio a los 6000 pesos. Con el 23 por ciento, el sueldo medio del sistema trepará a más de 7200 pesos, retroactivo a comienzos de año, más algunos adicionales.

Si bien en cada negociación paritaria a escala nacional entre la UTA y las cámaras empresariales del sector siempre la Nación compromete subsidios para financiar la suba, en la Secretaría de Servicios Públicos desconocían anoche en qué magnitud llegarían a Rosario.

En base a la estructura de costos del Ente de Transporte de Rosario (ETR), la masa salarial representa algo más de la mitad de las erogaciones del sistema. Teniendo en cuenta el porcentaje acordado entre la UTA y los empresarios en Capital Federal, se estima que ello representa alrededor de 30 centavos por pasajero transportado.

El último estudio de costos publicado en la web del ETR data de diciembre de 2010. El costo tarifario neto a esa fecha era de $2.23. Ese informe actualizado, con los incrementos del último brimestre -sin contemplar la pauta salarial- se ubica, según pudo saber Rosario/12 cerca de los $2,35. El desfasaje con el costo del boleto promedio que pagan los rosarinos (1.90) ya supera los 40 centavos. Con la suba de los sueldos, retroactiva a comienzos de año, la diferencia llega a 70 centavos, sin contar los subsidios nacionales adicionales que lleguen.

En ese marco, en la Municipalidad contemplan dos opciones: incrementar los aportes propios al sistema vía subdidios al Fondo Compensador o bien proponerle al Concejo un aumento de la tarifa. En un año electoral, esata decisión no parece sencilla para Lifschitz quien aspira que lo suceda en la intendencia su candidata, Mónica Fein.

Desde el municipio recordaron a este diario que la mayoría de las grandes ciudades del interior del país ya actualizaron sus cuadros tarifarios en lo que va de 2011: en Córdoba el cospel se consigue a $2,50 y en la ciudad de Santa Fe se encuentra en $2,30.

Un eventual mensaje del Ejecutivo al Concejo proponiendo el reajuste tarifario no será de sencilla aprobación: el oficialismo tiene nueve votos propios sobre 22 bancas.

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En un año electoral nadie apuesta al aumento del boleto pero sí a que crezcan los subsidios.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
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