SANTA FE › SUPERTI SOBRE LA LEY DE JUSTICIA PARA PEQUEñAS CAUSAS.

"Vamos a estar a la vanguardia en el país"

Desde Santa Fe

Santa Fe será la primera provincia argentina que tendrá un sistema judicial para resolver litigios de menor cuantía. La Legislatura sancionó la ley de justicia comunitaria para pequeñas causas que se organizará sobre la base de 250 juzgados comunales que ya existen en el territorio santafesino que asumirán la nueva competencia y se desligarán de las tareas del Registro Civil , más la creación de diecisiete juzgados nuevos: seis en la ciudad de Santa Fe, ocho en Rosario y tres en las restantes cabeceras de los nodos: Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. "Vamos a estar a la vanguardia en esta materia en el país", celebró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, al considerar la sanción como la "tercera pata" de la reforma judicial. Las otras dos son el juicio oral y público y la ley de mediación obligatoria.

La norma establece un procedimiento oral y breve para resolver conflictos de bajo monto sin necesidad de poner en marcha el aparato judicial. Los jueces de pequeñas causas serán competentes, por ejemplo, en reclamos de consumidores, cobro de pesos, contratos incumplidos, daños y perjuicios, conflictos de convivencia entre vecinos urbanos o rurales, litigios derivados de los contratos agrarios y ejecuciones por deudas municipales o comunales que no superen los 10 jus (es decir unos 2.000 pesos).

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo. La Cámara de Diputados le dio media sanción el 13 de mayo último, el Senado lo aprobó con modificaciones el jueves pasado y luego, Diputados aceptó las enmiendas y lo convirtió en ley.

El trámite legislativo puede parecer rápido, pero en realidad prospera después de muchos años de esfuerzos y búsqueda de consenso político. En los últimos períodos parlamentarios hubo más de diez proyectos que nunca llegaron a convertirse en ley. El primero que propuso crear la justicia de pequeñas causas fue el ex diputado justicialista Domingo Pochettino (en dos oportunidades), lo siguió su colega de la UCR, Angel D'Ambrosio y luego insistieron con el tema los actuales diputados del PJ, Adrián Simil, Darío Scataglini, Victoria Ramírez, Federico Reutemann y Silvia De Césaris y el socialista Raúl Lamberto (también en dos períodos legislativos). Todos estos antecedentes, más los aportes de magistrados del Poder Judicial, enriquecieron el proyecto del PE que ahora se convirtió en ley.

El ministro Superti consideró la justicia comunitaria como una de las claves de la reforma judicial en la provincia. "Se trata de la tercera pata de esa transformación que mejora la calidad institucional en Santa Fe, junto con el juicio oral y la mediación obligatoria", explicó.

"Santa Fe se ha encarado seriamente la transformación de su sistema para resolver los conflictos entre las personas. Por un lado, reformuló los procesos judiciales, y por el otro, propuso vías no adversariales", dijo Superti. Y en ese sentido recordó que en noviembre del año pasado, la Legislatura sancionó la ley de la mediación obligatoria y ahora se suma la justicia comunitaria de pequeñas causas. "Se trata de avances institucionales que implican cambios culturales y tendrán impacto en la vida cotidiana y concreta de las personas".

Superti valoró la sanción de la ley en la Legislatura, sobre todo en el Senado que tiene "una mayoría perteneciente a otro signo político", lo que "demuestra una gran madurez cívica en estas cuestiones se han tomado como políticas de Estado", agregó.

La transformación de la justicia comunal en tribunales de pequeñas causas absorberá una cantidad de "causas que hoy se tramitan" en los juzgados de circuito. "Es decir que estos cambios tendrán incidencia en todo el fuero civil y comercial. Por otro lado, se aplicará un procedimiento moderno, breve, ágil y oral, que incluirá la mediación".

"Esta era una asignatura pendiente en la provincia, así que estamos siendo pioneros en acercar la justicia a la gente", insistió Superti.

En el mismo tono, el diputado Raúl Lamberto, presidente del bloque del Frente Progresista, coincidió que "Santa Fe se coloca a la cabeza y a la vanguardia en materia judicial, y avanza hacia un proceso moderno y eficaz".

Compartir: 

Twitter
 

"Es otra pata de la reforma judicial", dijo Superti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.