SANTA FE

Si hay descuentos de sueldos, Amsafé prepará medidas de acción

Amsafé Rosario anunció una movilización para el martes o miércoles con desobligación de los alumnos entre las 10 y las 14. La asamblea provincial definirá "cómo resistir y nuevas medidas".

El enfrentamiento entre los maestros públicos santafesinos y el gobierno provincial tomó nuevo cuerpo a partir de la confirmación que tanto el gobernador Jorge Obeid como la ministra Carola Nin hicieron sobre el descuento de los días de paro. Cuando la semana próxima se cobre el mes de setiembre la merma salarial será por un día que corresponde al mes de agosto, pero que involucrará un valor de 160 pesos porque incluye los 100 pesos que se dieron en enero. Amsafé espera la reunión del lunes con autoridades del ministerio para reclamar "por cada uno de los temas pendientes" y exigir que se finalice "con esta estrategia amenazante" a la vez que se alertó sobre la "nacionalización del conflicto" porque intervendrá la Confedeación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTeRa). Desde Amsafé Rosario se expresó indignación "ante este gesto autoritario" y se anunció una movilización para el martes o miércoles con desobligación de los alumnos entre las 10 y las 14. Ya se piensa en la reunión de la asamblea provincial para definir "cómo resistir y nuevas medidas".

"Si hay descuentos ratificamos la que es una decisión de asamblea provincial cuando se planteó que si el descuento se hacía con un sólo maestro de la provincia, Amsafé se convocará para analizar medidas y resolver qué hacer", dijo la secretaria adjunta, Sonia Alesso.

Alesso pensó de inmediato en la reunión del lunes en Educación. "Si no hay solución vamos a estar marchando frente a todas las sedes del ministerio del país, convocando a las más variadas actividades para resistir". Por otra parte anunció la nacionalización del conflicto con la intervención de la CTERA. Desde Amsafé provincial señalan que la decisión docente de suspender el paro es una demostración contundente de la "voluntad de resolver el conflicto" y que ahora es el gobierno el que tiene que "demostrar voluntad de diálogo y sentarse a discutir por todos los temas pendientes".

Alesso también restó peso al planteo del gobierno en cuanto a la recuperación de los días de clase que los alumnos no tuvieron: "Ese tema se puede resolver con facilidad, los maestros trabajan y están en las escuelas hasta el mes de diciembre. No es la discusión que hay que dar, el vedadero tema es en cuanto a si el Ministerio de Educación tiene voluntad de resolver el conflicto o no".

Desde Amsafé provincial también recordaron las reiteradas invocaciones que desde el gobierno provincial se hacían a la comunidad educativa. "Ahora les decimos a los padres que se han expresado por la necesidad de la vuelta a clase de sus chicos que los docentes ya hicimos todo lo que teníamos que hacer y que ahora, esos mismos padres, deben exigirle al gobierno la resolución del conflicto".

Desde Amsafé Rosario una reunión de delegados reflejó ayer el estado de indignación de los maestros para con "las actitudes autoritarias del gobierno" dijo el secretario general Gustavo Terés y el debate alrededor de nuevas acciones "de lucha y movilización para forzar a ese mismo gobierno que se niega a discutir el pliego de reivindicaciones que toda la sociedad reconoce como válido". Terés se refería a la recomposición salarial, al blanqueo de las sumas en negro y al cumplimiento de la ley referida al pago del aguinaldo sobre todas las sumas percibidas "cuando en la práctica apenas si se llega a cobrar entre $ 150 y $ 170".

El monto que se descontará con el cobro del sueldo del mes setiembre corresponderá a un día de paro de agosto. Una cifra de $160 también fue puesta como disparador de profunda irritación. Terés señaló que se descuentan los $ 100 que se dieron en enero con el decreto 288 "que señalamos como un presentismo encubierto", más la mitad del presentismo, $ 40 y otros $ 20 más.

Amsafé Rosario anunció una movilización hacia el ministerio que podrá ser el martes o el miércoles con desobligación de los alumnos entre las 10 y las 14, después de que se tengan las comprobaciones del descuento. "Ya no dudamos de que el descuento se va a dar porque entre otras cosas se corrió el comienzo del calendario de pago del lunes al martes", señaló el secretario de Rosario.

"El gobierno hizo la apología del diálogo y de querer resolver el conflicto cuando en el momento que se produce un impasse, lo que hace es entorpecer cualquier posibilidad de resolver y los docentes no vamos a permitir esto", enfatizó Terés, quien reclamará que se convoque a una asamblea provincial.

Compartir: 

Twitter
 

Una reunión de delegados rosarinos reflejó ayer el estado de indignación de los maestros. "Si no hay solución vamos a estar marchando frente a todas las sedes del ministerio".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.