CULTURA / ESPECTáCULOS › CONCIERTO DEL ESTADOUNIDENSE ROBERT KRITZ

Estrena "Blue reflections"

A modo de cierre del 11º Simposio organizado por el Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea Ensamble Rosario, esta noche el compositor estadounidense Robert Kritz estará presente en el concierto que se llevará a cabo en Aricana, y que obrará como marco para el estreno mundial de algunas de las obras del artista norteamericano. La presentación --hoy a las 20-- se desarrollará a beneficio de Amigos del Arte de Rosario.

Nacido en la ciudad de Chicago en 1925, Robert Kritz inició sus estudios de piano con sólo 6 años. A los 11 compondría su primera obra, iniciando una labor de creación que lo llevaría a ver estrenadas sus composiciones por grandes orquestas y solistas alrededor del mundo. En sus piezas, Kritz combina armonías contemporáneas con romanticismo lírico e influencias del jazz, propuesta que podrá apreciarse en el concierto que la Orquesta del Ensamble Rosario, dirigida por Marisol Gentile, dará en el auditorio de Buenos Aires 934.

En ese sentido, la primera parte del repertorio se abrirá con el estreno mundial de Blue reflections, obra compuesta por Kritz especialmente para el Ensamble. A continuación se sucederán Música para un encuentro imaginario (obra del rosarino Sergio Fidemraizer para quinteto de cuerdas), Soplos cruzados (creada por el venadense Sergio Santi para orquesta de vientos) y Waltz Rondo, adaptación de Kritz sobre una obran propia para la sección de cuerdas del Ensamble. Todas estas propuestas serán interpretadas en carácter de estreno mundial.

Mientras tanto, las novedades alimentarán también la segunda mitad del concierto. En ese segmento serán presentadas Passagio, del compositor alemán Thomas Kupsch (en estreno mundial), Noise Quartet, 1º movimiento: The nightmare de Marcelo Ajubita (la composición del venadense, para cuarteto de cuerdas, se interpretará por primera vez en el globo) y Echoes of lost love, de Kritz. Esta última composición --aun inédita en Sudamérica--, se divide en tres movimientos ("And silently our hearts embraced", "The tender glance" y "How strong the bond") y fue pensada para soprano solista y orquesta de cámara. En ese marco, Analí Torregiani participará como invitada en los segmentos vocales.

Compartir: 

Twitter
 

Robert Kritz nació en Chicago y se presenta hoy en Aricana. Lo organiza el Centro de Estudios Ensamble Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.