SANTA FE › SADOP Y UDA VAN AL PARO CON AMSAFé

Dos que se suman

Desde Santa Fe

Los maestros privados de Sadop y UDA se sumaron ayer al doble paro de 48 horas que realizarán hoy, mañana y el miércoles y jueves de la semana próxima sus colegas de Amsafé y Amet, en medio de otra escalada mediática entre la ministra de Educación, Elida Rasino y los dirigentes gremiales. Rasino admitió que el gobierno no esperaba la reacción de los docentes estatales, interpretó el rechazo a la propuesta oficial como una fractura y advirtió que si el diálogo en la mesa paritaria se recompone, será después del paro de la semana que viene. "No vamos a dialogar en medio de una medida de fuerza", agregó.

Los docentes de Amsafé rechazaron la propuesta previsional del gobierno de Hermes Binner porque desatiende el reclamo histórico de una rebaja de la edad jubilatoria y esa decisión arrastró a los otros tres gremios del sector. El primero fue Amet y ayer se agregaron los dos sindicatos privados: Sadop y UDA.

En Sadop, las posiciones parecían divididas. El viernes a la mañana, el plenario de delegados de Santa Fe había resuelto aceptar la propuesta del gobierno, pero a la tarde, y después de la asamblea de Amsafé, otro pleno de los delegados de Rosario decidió rechazarla. Ayer, la dicotomía se sintetizó en el congreso provincial de Sadop que se sumó al doble paro de 48 horas por 77 votos a favor y uno en contra. Y lo mismo hizo UDA.

Uno de los argumentos de los gremios privados para sumarse al paro era que Rasino había retirado la oferta del gobierno. "La ministra dijo la propuesta se había caído", recordó el líder de Sadop, Pedro Bayúgar. "Por lo tanto, ante la inexistencia de propuesta, de acuerdo a lo que dijo la ministra. Y por el tiempo transcurrido, estamos negociando desde el mes de febrero y llegamos a esta circunstancias que se retira la propuesta, decidimos repudiar esa actitud y realizar los paros en conjunto con los demás gremios, en este caso con Amsafé y con UDA", agregó Bayúgar.

Su colega de Sadop Rosario, Martín Lucero, coincidió que esa actitud de Rasino de anunciar que retiraba la propuesta, después de la asamblea de Amsafé y antes de que el congreso provincial de Sadop hubiera resuelto aceptarla o rechazarla, fastidió a los docentes privados. "Molestó mucho que la ministra retirara la propuesta en forma unilateral, incluso antes de que los gremios terminaran de decidir", explicó.

Ayer, Rasino intentó aclarar la situación. "Me preguntaron si la propuesta del gobierno seguía vigente si los gremios la rechazaban. Y contesté que no, porque si era rechazada, es obvio que se cae. Es una verdad de Perogrullo".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.