CIUDAD › RECURSO DE ONG DE USUARIOS ANTE LA JUSTICIA

Para que se reglamente el "No Llame"

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), que representa a usuarios y consumidores, fue a la Justicia para reclamar al gobierno provincial que reglamente el registro "No llame". La presentación del recurso, enmarcado en la ley 10.000 (de intereses difusos) se realizó ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Provinciales, en defensa de los usuarios de telefonía, que muchas veces "reciben varios llamados publicitarios por día, y muchos son en horarios poco gratos", aseguró Juan Marcos Aviano, presidente de Cesyac. La ley 13.112/10 (cuyo proyecto fue presentado por el diputado justicialista Marcelo Gastaldi) fue sancionada el 19 de agosto de 2010 y publicada en el Boletín Oficial el 21 de septiembre de ese año. Aviano aseguró que "la no reglamentación está afectando severamente los derechos de los consumidores y usuarios del servicio de telefonía".

La ley llegó a la Dirección General de Comercio Interior, que es la autoridad de aplicación, donde "se cumplieron los plazos". Sucede que ahora, está "trabada" en el Ministerio de la Producción. "No sé si es por una cuestión burocrática, decisión política o simplemente no les interesa que esto salga. Solo faltan las firmas del gobernador (Hermes Binner) y del ministro de la Producción (Juan José Bertero), incluso ya hay una persona asignada para hacerse responsable del registro", dijo Aviano, quien agregó: "Espero que se trate de cuestiones burocráticas. Quiero creer que no se reglamenta porque hay cuestiones más importantes y urgentes en las que están trabajando".

Tanto la mora que la provincia tiene sobre la reglamentación de la ley, como una serie de presentaciones y solicitudes sin respuesta, motivaron a la asociación que defiende los derechos de los usuarios a presentarse ante la Justicia, y que sea ésta quien intime al gobierno para poner en funcionamiento el registro y dar lugar a que los usuarios manifiesten su negativa para recibir este tipo de llamados.

En el recurso, se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, al Ministerio de la Producción, a la Dirección General de Comercio Interior y a la Cámara de Diputados provincial que informen y respondan los procedimientos realizados en el marco de la ley mencionada.

Si bien la norma había sido presentada por Gastaldi, también fue debatida junto a otras iniciativas de los diputados Pablo Javkin y Hugo Marcucci. "Salió una muy buena ley, que permite a los usuarios inscribirse en el registro creado para dejar de recibir publicidad constante a través de distintos medios que las empresas utilizan para llegar a potenciales clientes", dijo Aviano.

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