SOCIEDAD › ECHARON A TORREALDAY DEL MINISTERIO DE SALUD

Porque oculta lo que sabe

Luego de que enfermeras de un instituto médico privado de
Paraná revelaran que Torrealday fue quien atendió a los
mellizos de Negro, el gobierno de Entre Ríos lo censanteó.

 Por Juan Cruz Varela

Desde Paraná

El médico estuvo ante el tribunal y confirmó que los niños nacidos en cautiverio pasaron por el instituto privado del cual es dueño y fundador, pero no aportó mayores datos. La sensación que dejó fue sabe más de lo que dice. Se trata del médico Miguel Alberto Torrealday, que este fin de semana fue desplazado del cargo de asesor del Ministerio de Salud de Entre Ríos después de las impactantes revelaciones que se produjeron en el juicio contra seis represores por el robo de los bebés de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en el Hospital Militar de Paraná.

Torrealday fue conminado a presentar su renuncia a la coordinación de una serie de programas que desarrollaba el Ministerio de Salud de la provincia. Sin embargo, en el gobierno de Sergio Urribarri hubo silencio sobre el tema. Aunque el médico se permitió aclarar que se había ido sin que nadie se lo pidiera. "Yo presenté la renuncia al cargo", dijo.

Según trascendió, la decisión venía madurando desde hacía varios días, a partir de las revelaciones surgidas en el juicio con el testimonio de empleados y enfermeras del Instituto Privado de Pediatría (IPP) que pusieron de relieve el rol que desempeñó uno de los propietarios en la atención y tratamiento de los bebés nacidos durante el cautiverio de su madre. Y la medida terminó de decidirse tras la declaración de una enfermera que reveló la presencia de un recién nacido proveniente del Hospital Militar que se encontraba "aislado" en la sala de neonatología "en una incubadora de emergencia que se utilizaba para chicos en riesgo" y que en la tarjeta de identificación decía NN. Según dijo, "el que le daba atención era el doctor Torrealday" y cuando preguntó por qué el bebé no tenía nombre éste le dio una respuesta confusa como para conformarla.

En rigor, el nombre del pediatra apareció en varios testimonios en el juicio, ya que varias enfermeras admitieron que sabían que los recién nacidos venían derivados del Hospital Militar y que su madre era una detenida política. Por el contrario los propietarios del instituto privado contestaron con evasivas y el propio Torrealday se llevó una muy dura advertencia de los camaristas. "Creo que usted sabe lo que pasó y omite información", le dijo Lilia Carnero ante las respuestas poco claras del médico.

Torrealday había sido coordinador del Programa de Calidad Médica y actualmente estaba a cargo de Programas para el Fortalecimiento Institucional, entre otras funciones que desempeñó como asesor. Según dijo, había sido convocado en julio de 2009 por el propio ministro ┴ngel Giano. A su vez, el instituto privado del cual es accionista, es uno de los más beneficiados por derivaciones e internaciones de chicos provenientes del hospital público. Antes Torrealday había sido subsecretario de Salud Pública entre 1975 y 1976, previo al golpe de Estado, volvió a ocupar ese cargo entre 1987 y 1991 e inclusive luego fue designado secretario de Salud por el entonces gobernador Jorge Busti.

Compartir: 

Twitter
 

Torrealday era asesor del ministerio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.