CIUDAD › LE OTORGARON EL CANAL 38 PARA TRANSMISIONES EXPERIMENTALES DE TVD

El 5 tiene su canal digital

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual autorizó al canal de avenida Belgrano a realizar pruebas del servicio de televisión digital. Además prorrogó por 180 días la solicitud efectuada en su momento por Canal 3.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) autorizó a Canal 5 a realizar transmisiones experimentales de prueba del servicio de televisión digital terrestre asignándole el canal 38. En diálogo con Rosario/12, el gerente comercial del canal, Diego Bortolotto, señaló que por el momento todas las transmisiones de prueba las está realizando Telefé en Buenos Aires, aunque destacó que "el área técnica está trabajando en el plan de digitalización a partir del año que viene". Según explicó uno de los directores de la AFSCA, Eduardo Seminara, los canales de aire rosarinos "tienen la posibilidad de solicitar un canal digital para transmitir en espejo su programación analógica. Las autorizaciones de prueba se dan cada seis meses y se renuevan por un mismo período, hasta que ellos decidan que están en condiciones técnicas de emitir; a partir de ese momento, las autorizan". Por otra parte, la AFSCA prorrogó por 180 días la solicitud efectuada a principios de año por Televisión Litoral, propietaria de Canal 3, para las transmisiones de prueba.

El Boletín Oficial publicó el pasado 30 de agosto, la decisión del directorio de la AFSCA de autorizar a Canal 5, titular de una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión abierta en Rosario, el funcionamiento con transmisiones experimentales de prueba, de un servicio de televisión digital terrestre utilizando el estándar denominado ISDB﷓T, un conjunto de patrones tecnológicos a ser adoptados para la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, radiodifusión de imágenes y sonidos.

Estas emisiones tendrán carácter experimental y por un plazo de 180 días corridos. Según la AFSCA, las emisiones generadas "no deberán generar interferencias perjudiciales a otros servicios de radiodifusión, en cuyo caso deberán cesar en forma inmediata a simple requerimiento de la autoridad de aplicación, y sin que las mismas generen derecho alguno a favor de la autorizada".

"El área técnica del canal está trabajando en el plan de digitalización a partir del año que viene", señaló Bortolotto, intuyendo que las transmisiones de prueba comenzarán en 2012. De todos modos, el gerente comercial de Canal 5 dijo que en 30 días llegarán nuevas cámaras digitales, como parte de ese proceso, y aclaró que por el momento todas las frecuencias de prueba las está realizando Telefé en Buenos Aires.

Seminara indicó ante la consulta de este diario que el período de transmisión del servicio de televisión digital es idéntico a la licencia que tienen actualmente los canales abiertas. Esto significa que "en el 2017, cuando venzan todas las licencias, a ellos les vencerá la licencia tanto analógica como digital".

El vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) subrayó que los canales de aire de la ciudad, que para adaptarse al nuevo sistema deberán adquirir el trasmisor digital, "no pueden cambiar su programación analógica, tienen que emitir la misma pero con tecnología digital". En Buenos Aires, tanto Telefé como América están transmitiendo experimentalmente en digital sus señales analógicas.

El directorio de la AFSCA, además decidió prorrogar por seis meses la solicitud efectuada por Televisión Litoral para ampliar por 180 días el plazo estipulado en la Resolución N° 519﷓AFSCA/10, para el funcionamiento con transmisiones experimentales de prueba, de un servicio de televisión digital, utilizando el estándar ISDB﷓T, en el Canal 32. La autoridad de aplicación consideró "atendibles" los argumentos invocados por la licenciataria, a fin de obtener la prórroga del plazo originariamente asignado, por lo tanto "corresponde otorgar la misma por idéntico plazo".

Compartir: 

Twitter
 

El área técnica de Canal 5 está trabajando en el plan de digitalización.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.