SANTA FE › ALVEAR PODRíA CEDERSE POR TIEMPO LIMITADO ACORDARON

La calle no se vende dijeron los concejales

 Por José Maggi

Los cien metros de calle Alvear entre Battle y Ordoñez y colectora de avenida de Circunvalación no se vende: esta fue la respuesta del grueso de los concejales de la oposición en el recinto del Concejo en la sesión de ayer. Ante la cerrada postura frente a la venta de la arteria en beneficio de la fábrica Arneg Raffo, el socialismo optó por regresarla a comisión y acordó tratarla con o sin despacho, en la sesión del jueves próximo. La concejal justicialista María Eugenia Bielsa abrió la puerta a un acuerdo al proponer la cesión de uso por tiempo limitado. "Es una buena salida que podemos transitar", dijo a Rosario/12 Manuel Sciutto, vocero del oficialismo. También fue aprobada la cremación de los restos de quienes no paguen la tasa de mantenimiento de nichos de sindicatos, mutuales y cooperativas. Jorge Boasso pidió un informe catastral sobre los propietarios de terrenos en Nuevo Alberdi.

El debate más intenso se dio por calle Alvear. En ese marco Bielsa dijo que se eligió "el peor camino porque podría haberse planteado una cesión de uso para que por ejemplo la empresa reubique allí su estacionamiento y utilice el resto de su predio en la planta. Esto se hizo en el 2006 en la intendencia de Miguel Lifschitz y Zabalza secretario de Gobierno. La cesión fue por 20 años, pero el camino que tomó el socialismo en esta oportunidad no es viable, no se puede priorizar el interés de una empresa por sobre los intereses de cada uno de los rosarinos".

"Lamentamos este procedimiento porque la empresa recibió un crédito del Bicentenario y este tema demora la implementación del mismo. Daría la impresión de que había una preacuerdo con el municipio pero debía actuar el Concejo permitiendo la venta de la calle", agregó.

Según Bielsa "por la Ley Orgánica la calle está cedida, está dentro del dominio público y no puede ser vendida. Solo podría ser vendida desafectándose, que no es el método elegido ahora y que igual hubiese requerido de los dos tercios de los votos".

Por su parte Sciutto explicó a Rosario/12 que pidieron la vuelta a comisión con el compromiso de tratarlo con o sin despacho. "Había una diferencia de interpretación y surgió un planteo de la oposición que requería una mayoría especial que son los dos tercios". Obviamente el oficialismo no contaba con esos votos.

Para Sciutto "hay distintas interpretaciones, pero lo que veo es la intención de la oposición de buscar una justificación para no facilitar una gestión que a nuestro entender no solo no genera ninguna lesión para la ciudad, sino por el contrario genera un factor positivo para la fábrica Arneg que podría tomar 50 nuevos operarios". Pero Sciutto acordó con la propuesta de Bielsa: otorgar una cesión de uso por tiempo limitado.

Por otro lado se aprobó un pedido del concejal Boasso que solicitó datos catastrales actualizados sobre Nuevo Alberdi, diferenciando los terrenos que son de dominio municipal de los privados, los nombres y domicilios de los propietarios de lotes, consignando en cada caso la superficie y condición de baldíos o lotes con edificación.

El tercer proyecto aprobado fue a pedido de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe que solicitaron un cambio en las normas que rigen para los denominados "panteones sociales". Se resolvió que "en el caso de que un asociado titular de nicho deje de detentar tal condición se procederá sin más trámite a la desocupación del nicho y a la remisión de los restos al Crematorio Municipal, depositando luego la mutual las cenizas en la urna que aportará a tal efecto, la que será guardada en los nichos depósitos por el término de dos años contados desde la fecha de cremación, transcurrido dicho plazo las cenizas serán arrojadas al Cinerario General, no teniendo los familiares derecho a reclamo alguno".

Compartir: 

Twitter
 

Sciutto, jefe de la bancada oficialista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.