SANTA FE › COMISIóN ASESORA DE PREVISIóN SOCIAL SOBRE JUBILACIóN

El martes empieza a deliberar

El reclamo docente para bajar la edad jubilatoria comenzará a ser tratado en la cartera laboral y en la Legislatura provincial, donde un proyecto del PJ tiene preferencia para ser tratado dentro de cuatro sesiones.

 Por Luis Bastús

La discusión que el gremio docente retomó el mes pasado para bajar la edad jubilatoria salió sin resolución de la mesa del Ministerio de Educación y ahora pide pista en la cartera laboral y en lo que debió ser su ámbito de origen, la Legislatura. Y ahora, quienes están en la vereda de enfrente del gobierno interpretan que la estrategia de la administración provincial ha sido dilatar la pelea en el tiempo. Luego de declaraciones y aclaraciones de la ministra Élida Rasino sobre la naturaleza legislativa de la discusión que hoy impulsan los maestros, la atención se enfocó en la Cámara de Diputados y en el Ministerio de Trabajo. La secretaria del área, Nora Ramírez, anunció que quizás el martes próximo empezará a deliberar la Comisión Asesora de Previsión Social sobre la jubilación de todos los trabajadores del Estado provincial. Para el diputado provincial Luis Rubeo (PJ) "el Poder Ejecutivo con todo esto consiguió dilatar el tema para llegar a noviembre, y ya de ahí que todo pase al año que viene y a la próxima gestión", dijo a Rosario/ 12. Rubeo, autor del único proyecto que aborda la cuestión previsional docente, pidió y obtuvo del oficialismo la preferencia para tratar dentro de cuatro sesiones su iniciativa que el año pasado obtuvo dictamen favorable de la comisión de Asuntos Laborales. "Si se cumplen todas las sesiones, sería el 27 de octubre", calculó.

Este proyecto postula que los maestros y otros empleados de la función pública, con 25 años de servicio puedan jubilarse, siempre y cuando tengan 52 años las mujeres y 55 los varones. En esa situación su haber sería el 72 por ciento del sueldo, con la opción de seguir aportando cinco años más (hasta 30, como estipula la ley actual) para cobrar el 82 por ciento del salario. "Mi proyecto desmitifica el pretexto oficial de que se desfinanciará la Caja, porque jubilarse en ese momento sería una opción voluntaria y seguiría aportando hasta sumar 30 años de aportes. Además, para el Estado sería un ahorro porque deja de pagar el sueldo a ese trabajador", argumentó. "Veremos si el Frente Progresista es consecuente con lo que votó en 2005", chicaneó en alusión a la norma que ya postulaba la jubilación con 25 años de aportes y que fue suspendida en 1996 por la Ley de Emergencia Económica.

El titular de Upcn, Alberto Maguid, opinó que "estas demoras, idas y vueltas, le han servido al gobierno para ganar tiempo y dejar pasar los procesos electorales. Ante el reclamo docente, en lugar de discutirlo en la Legislatura, lo llevó a la paritaria". Dijo que Upcn irá al diálogo pero "exigiendo garantías de que dentro de 30 años seguirá existiendo la Caja".

El jefe del bloque oficialista en Diputados, el socialista Raúl Lamberto, avisó: "El Poder Legislativo no está en condiciones de resolver una cuestión de Estado sin un mensaje del Ejecutivo elaborado en base a un consenso previo con todos los sectores, no sólo con los docentes. Debe convocarse una comisión multisectorial para discutir edades, porcentajes y consensuar todo para que se pueda tratar de manera seria. La Caja de Jubilaciones es para los jubilados de hoy y del futuro. No se deben tomar decisiones apresuradas".

Ese debate que reclama Lamberto es el que el Ministerio de Trabajo está armando para la semana próxima. Ramírez reveló que en el debut de este órgano consultivo los miembros serán muchos más que lo que manda la ley. "Habrá 14 representantes de los gremios de la administración central, docentes, Poder Judicial, EPE y Assa; 14 miembros de instituciones de jubilados y pensionados, y el Ejecutivo podrá incluir hasta 14 miembros. Es una discusión muy trascendente", explicó.

La viceministra negó que Trabajo haya reaccionado tarde con esta convocatoria. "Ya la habíamos propuesto en paritarias, antes del conflicto", se defendió. De allí saldrán los dictámenes que quizás abonen algún proyecto de ley consensuado que luego el gobierno envíe a la Legislatura. No obstante, Maguid se acordó del General Perón: "Para que algo no salga, hay que crearle una comisión".

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La ministra Rasino derivó la discusión a la legislatura.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.