SANTA FE › NUEVO OPERATIVO DE ABLACIóN MúLTIPLE

Tres personas salvaron sus vidas

El Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) realizó el operativo de ablación múltiple número 27, en lo que va del año. La práctica se concretó esta semana, en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe y salvó dos vidas en la provincia, y otra en Buenos Aires. De esta manera, Santa Fe se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, detrás de Buenos Aires y Córdoba, en la materia. El operativo se concretó tras la decisión en vida del fallecido ﷓y de sus familiares que respetaron su voluntad﷓, un joven de 32 años. Al respecto, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, indicó que gracias a la práctica, "tres pacientes en situación crítica y urgente de la larga lista de espera nacional pudieron salvar sus vidas. Un hombre de 61 años recibió un trasplante de hígado en el hospital Italiano de Buenos Aires y otros dos ﷓de 49 y 73 años﷓, sendos trasplantes renales en la clínica de Nefrología en la ciudad de Santa Fe".

En tanto, los tejidos del fallecido (córneas y válvulas cardíacas) están en período de procesamiento para su posterior distribución, entre los casi 200 santafesinos que se encuentran en lista de espera. "Debemos tomar conciencia del hondo significado que tiene la donación de los órganos y tejidos", dijo Maidana, y recordó que "sólo pueden proceder de un donante, por lo que es necesario que cada persona exprese su voluntad hacia la donación en vida".

De las 27 ablaciones realizadas en la provincia, 17 se efectuaron en la región centro﷓norte y las 10 restantes en la ciudad de Rosario. Quienes deseen manifestar su decisión de ser donantes, podrán hacerlo en los centros referenciales y el 23 de octubre, día de las elecciones nacionales, habrá un stand en las escuelas donde los interesados podrán llenar una planilla.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.