SANTA FE › EL MINISTRO SCIARA PRESENTARá LOS NúMEROS EL MARTES EN LA CASA GRIS

Un presupuesto para Bonfatti

El proyecto estima recursos corrientes y de capital por 33.839 millones de pesos y gastos corrientes y de capital por 33.789 millones, lo que reporta un superávit de 50 millones de pesos para el año que viene.

Desde Santa Fe

Hermes Binner despachó ayer a la Legislatura el presupuesto para 2012, que será el primero de su reemplazante electo Antonio Bonfatti. Y con un cambio de estrategia: por primera vez en su gestión, lo ingresó por el Senado, con mayoría del PJ, que siempre tuvo la última palabra en el trámite parlamentario y le podó varias iniciativas desde 2007, entre ellas dos intentos de reforma tributaria y la creación masiva de cargos públicos. El proyecto estima recursos por 33.839 millones de pesos y gastos por 33.789 millones, lo que representa un superávit casi testimonial: 50 millones de pesos. Y prevé un crecimiento de la actividad económica en la provincia del 5,1 por ciento, un tipo de cambio de 4,45 respecto al dólar y una inflación del 12 por ciento, menor a las estimaciones del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), lo que significa una buena noticia. El ministro de Economía, Angel Sciara, presentará los números el martes que viene, a las 12, en la Casa Gris, pero ya adelantó -como lo hizo en reuniones previas con legisladores del oficialismo y la oposición﷓ que la prioridad es la "inversión social", es decir las áreas de "educación, salud, seguridad y desarrollo social", que "representa un 60,94 por ciento del gasto de la administración pública", explicó.

Sciara explicará el presupuesto 2012 junto a su equipo económico: el secretario de Hacienda, Carlos Fernández; el secretario de Administración Financiera, Pablo Olivares; el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; y el director de Finanzas, Pablo Gorban, entre otros. Pero ayer, ya adelantó que el proyecto estima recursos corrientes y de capital por 33.839 millones de pesos y gastos corrientes y de capital por 33.789 millones, lo que reporta un superávit de 50 millones de pesos para el año que viene.

El ministro de Economía dijo el año que viene la prioridad será la "inversión social", es decir "educación, salud, seguridad y desarrollo social. Esto representa un 60,94 por ciento del presupuesto de la administración pública", afirmó. La inversión en educación será de 8.810,5 millones, en salud 2.547,7 millones, en seguridad 2.686,3 millones y en desarrollo social 603,4 millones de pesos.

El presupuesto fue elaborado sobre tres variables macroeconómicas. "Prevé un crecimiento de la actividad económica del 5,1 por ciento, estima una inflación del 12 por ciento y un tipo de cambio a 4,45 con respecto al dólar", dijo Sciara.

Las partidas asignadas a las otras áreas son: Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (1.036,9 millones), Gobernación y Ministerio de Gobierno (760,1 millones), Economía (550,1 millones), Obras Públicas (486,8 millones), Trabajo y Seguridad Social (379,8 millones),

Justicia y Derechos Humanos (280,9 millones, Producción (138,2 millones), Cultura (104 millones), Fiscalía de Estado (36,2 millones) y

Ciencia y Tecnología (17,8 millones).

Después siguen los organismos descentralizados: Caja de Jubilaciones (4.669,7 millones), Lotería de Santa Fe (2.062,3 millones), la obra social Iapos (1.636,3 millones), Vialidad (572,9 millones), Vivienda y Urbanismo (413,8 millones) y Administración Provincial de Impuestos (270,7 millones).

En su reunión de esta semana con los diputados del PJ, el ministro Sciara les dijo que el presupuesto 2012 no incluye partidas para la política salarial del año que viene en el sector público y no propone aumentos de impuestos ni pedidos de endeudamientos para financiar el déficit de este año. Hace dos semanas, Sciara reconoció al diario El Litoral que el desbalance presupuestario en el primer semestre de este año rondaba los 800 millones, pero que pensaba achicar esa brecha en diciembre. Sin embargo, a los legisladores justicialistas les reconoció que al fin de año el rojo de la provincia rondará los 1.100 a 1.200 millones de pesos.

La novedad es que Binner mandó el proyecto al Senado, que será la Cámara de origen en el trámite legislativo y donde el PJ tiene mayoría holgada. En los años anteriores, la iniciativa había ingresado por la Cámara de Diputados, gobernada por el Frente Progresista que perderá su mayoría automática el 10 de diciembre.

El cambio de estrategia habilita a pensar que la ronda de diálogos en la Casa Gris con senadores y diputados del PJ, intentan que el proyecto sea aprobado antes de que Binner termine su mandato y asuma su ministro de Gobierno, que deberá gobernar en minoría en la Legislatura.

Compartir: 

Twitter
 

Por primera vez, Binner ingresó el Presupuesto por el Senado, con mayoría del PJ.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.