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Sábado, 8 de octubre de 2011

CIUDAD › EL INTENDENTE PIDIó A LOS CONCEJALES QUE VOTEN EL AUMENTO DEL BOLETO

Muchachos sean responsables

El próximo miércoles, el Concejo comenzará a debatir el aumento enviado por el Ejecutivo. En este marco, Lifschitz les pidió responsabilidad a los concejales opositores. "En un régimen inflacionario siempre vamos corriendo de atrás", explicó.

 Por Claudio Socolsky

El intendente Miguel Lifschitz les pidió ayer a los concejales opositores "responsabilidad" a la hora de tratar el aumento del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). "Primero tienen que analizarlo, creo que es fácil tomar en estos temas posiciones simpáticas con la gente, pero hay que ser responsables porque todo lo que hagamos en materia de financiamiento del sistema luego repercute en la calidad del servicio", señaló. "Cerca de un año y medio absorbimos el desfasaje, ahora hemos llegado a un límite", sentenció. A la hora de responderle al intendente, los ediles consultados por Rosario/12, Fernando Rosúa (Encuentro por Rosario), Norma López (FpV) y Alfredo Curi (PPS), integrantes de la comisión de Servicios Públicos, plantearon que la responsabilidad que tienen con la población está sujeta a la búsqueda de alternativas para que el impacto de la suba del boleto sea menor a la enviada.

El próximo miércoles, la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal comenzará a tratar el mensaje enviado por el Ejecutivo. En este marco, Lifschitz les pidió responsabilidad a los concejales opositores: "En un régimen inflacionario como el que vivimos siempre vamos corriendo de atrás. Cada vez que logramos mínimamente ponernos más o menos en línea, en poco tiempo vuelve a quedar retrasado; así ha ocurrido en todos estos años", explicó.

Lifschitz indicó que en este momento, el costo del boleto "está dando 2,65, y nosotros proponemos 2,50 en la tarifa biviaje, aunque hay distintas modalidades con lo cual el boleto promedio termina siendo de 2,25, es decir que ya estamos proponiendo una actualización que va por atrás de la realidad". El intendente fue más allá al señalar que "todo indica que si a principios del año próximo año hay una nueva discusión salarial, seguramente se producirá otro desfasaje", en sintonía con las declaraciones del secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, quien adelantó que en seis meses habría que aumentar el precio del boleto.

Rosúa, vicepresidente de la comisión de Servicios Públicos, insistió en reclamar que la provincia también subsidie el sistema, tal como lo hacen Nación y Municipio. "Antes de avanzar en un aumento del boleto hay que agotar otras posibilidades de financiar al sistema", apuntó el edil, quien de todas maneras reconoce el "desequilibrio" del sistema.

"Nosotros presentamos hace unos días un proyecto en el que encomendamos al intendente que gestione, no sólo ante el gobierno nacional si no también al gobierno provincial, aportes al sistema de transporte de Rosario". Según el concejal de Encuentro por Rosario, el gobierno nacional aporta 18 millones de pesos por mes de subsidios, el municipal 1,4 millones, y el gobierno provincial aporta alrededor de 300 mil pesos en concepto de reducción de impuestos. "Está faltando la pata del gobierno provincial, el gran ausente en este tema", subrayó Rosúa.

"Le voy a pedir al intendente que defienda los intereses de los rosarinos y no los del gobierno socialista provincial; porque sus últimas actitudes, como el veto a la representación rosarina en el Consejo de Administración del Predio Ferial, tienen más que ver con cuidar los intereses del gobierno provincial que los de los rosarinos", agregó el edil de Encuentro por Rosario.

Por su parte, López sostuvo que más allá de hablar de responsabilidades y posiciones simpáticas, los concejales están buscando alternativas "para que la gente no sufra el impacto de los 60 centavos de aumento por pasaje". La edila apuntó a "generar las condiciones adecuadas para que el Fondo Compensador tenga los suficientes ítems para que sirva de plafón y absorba en parte el aumento".

Además, la concejala kirchnerista sostuvo que "de una vez por todas habrá que ver si es necesario cambiar el modo de obtener la tarifa, teniendo en cuenta que el Plan de Movilidad está más que debatido, aprobado y consensuado con los aportes de los vecinos, concejales y de todas las instituciones, pero ahí se encuentra la discusión sobre cuál es la característica que queremos del sistema de transporte".

Curi, en tanto, planteó que hay que buscar un precio que "sea racional a las posibilidades del bolsillo de la gente". Para tal fin, el edil del PPS indicó que están observando con lupa algunos puntos del mensaje enviado por el Ejecutivo. "Aparecen 375 mil pesos en gastos profesionales, declaran frecuencias con funcionamientos de días normales, algo que venimos reclamando desde hace años", ennumeró el concejal, quien consideró que consensuar un despacho favorable en comisión "llevará su tiempo, no va a salir tan rápido".

Lo cierto es que en los últimos días varios concejales, que sostienen que llevar el boleto a 2,50 y el ocasional a 3 pesos es muy alto, presentaron proyectos tendientes a buscar alternativas para mitigar el impacto de la suba del boleto. Uno de ellos es el concejal Oscar Greppi (ARI), que también integra la comisión de Servicios Públicos. El edil propone que se dejen de pagar los impuestos al transporte, que ya fue denegado en su oportunidad por la Provincia.

Otro proyecto presentado por Greppi, quien habitualmente habilita con su firma los despachos, pero en el recinto vota en contra de los aumentos propuestos por el Ejecutivo, está referido al fondo de Loterías y Casinos que recibe la Municipalidad a modo de coparticipación se destine el 50 por ciento al Fondo Compensador. También trascendió que otro de los proyectos que presentarán concejales opositores la semana próxima apunta a que el gobierno provincial financie las franquicias estudiantiles y de los jubilados.

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El intendente Lifschitz presidió ayer los actos oficiales por el día de Rosario.
 
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