SANTA FE › EL ESTADO PROVINCIAL PERCIBIO 1689 MILLONES

Más dinero de lo presupuestado

El Estado provincial percibió en setiembre 1.689 millones de pesos: más de lo que había presupuestado, pero insuficiente al fin de cuentas porque --arguyen desde el Ministerio de Economía-- hubo plata con la que la administración Binner contaba y que la Nación no le transfirió, y gastos no previstos que correspondieron a actualización salarial de la planta estatal, según informó el Ministerio de Economía. Eso sumó $2.590 millones, lo que implica un rojo mensual de 900 millones de pesos.

De la masa de ingresos tributarios registrada el mes pasado, 668 millones de pesos corresponden a impuestos provinciales y 1.021 millones a coparticipación federal y otras transferencias automáticas del Estado nacional. Ese dinero es 21 por ciento más de lo que Economía había presupuestado: 280 millones de pesos. La cartera que dirige Angel Sciara marcó que la Nación no transfirió fondos debidos a la Caja Previsional de la provincia, que habitualmente se computan como "recursos no tributarios". El año pasado, cuando los técnicos de Hacienda elaboraron el presupuesto 2011 calcularon que para estos primeros nueve meses del año el Tesoro Nacional giraría 251,21 millones de pesos. "Pero no se percibieron y eso provoca un déficit corriente para el año en curso", explicó un vocero ministerial. "Además de lo que corresponde a Santa Fe por este año, la provincia continúa con el reclamo por la deuda acumulada entre 2006 y 2010, y eso suma un monto de 842 millones de pesos", agregó la fuente.

La mayor porción de dinero que sólo figura en los libros de Hacienda pero que nunca acreditó en sus cuentas refiere a "gastos no presupuestados correspondientes a la anualización de la política salarial otorgada en octubre del año pasado, y a la acordada en febrero de este año, por un monto de 2.339 millones de pesos", se informó. Se trata de los aumentos de haberes resueltos en negociaciones paritarias con los gremios estatales, una vez que la ley de presupuesto ya ha sido sancionada. Por eso es que nunca se incluye en la previa, explicó el ministro Sciara. Esos 2.339 millones, y los 251 millones que la Nación no envió en concepto de aportes a la Caja Previsional, superan los ingresos de 1.689 millones del mes pasado. Desde Economía señalaron que la coparticipación federal en setiembre ascendió a casi 820 millones de pesos. De eso, el 13,43 por ciento la Provincia distribuye entre sus municipios y comunas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.