CIUDAD › INFORME ENVIADO AL CONCEJO

Dueños de lotes

El Ejecutivo Municipal envió ayer al Concejo Municipal, en el marco de un pedido de informes realizado por los ediles para identificar a los dueños de los lotes en la zona rural de Nuevo Alberdi, una completa base de datos con la información requerida. En diálogo con Rosario/12, el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, señaló que se remitió "información gráfica, con el plano completo de toda el área" y además se agregaron detalles, en el caso de algunos gráficos anexos con mayores precisiones en aquellos lotes o manzanas que están "muy subdivididos". El funcionario consideró que a partir de esta información, los ediles podrán "identificar claramente cuál es el statu quo legal de los terrenos en toda esa zona". Asegurado indicó que la Dirección General de Topografía y Catastro identificó a "210 personas físicas distintas titulares de terrenos, y además existen 12 personas jurídicas; si después existen convenios entre privados que subdividen, nosotros no disponemos de esa información".

El pedido de informes, cuyo autor fue el edil radical Jorge Boasso, fue aprobado por el cuerpo en la sesión del pasado 29 de setiembre, a partir de las denuncias realizadas por el Movimiento Giros sobre la venta ilegal de lotes en terrenos rurales. Allí, se solicitaba al Ejecutivo precisiones sobre "los datos catastrales actualizados, diferenciando los terrenos que son de dominio municipal de los privados y los nombres y domicilios de los propietarios de los lotes, consignando en cada caso la superficie y condición de baldíos o espacios con edificación".

El funcionario municipal detalló que la información enviada ayer consta de "toda la información de los titulares; el nombre o razón social, el cuit, la superficie total para cada persona o sociedad, el número de cuenta municipal, la superficie de terrenos para cada uno de los lotes, y el año desde que son titulares". Además, se envió adicionalmente, en un disco compacto, "una base de datos conteniendo la información completa de los registros históricos que tiene el municipio para esos lotes".

Según Asegurado, este envío adicional se realizó porque se "trata de información un poco compleja, ya que a veces aparecen sucesiones, personas distintas, dos o tres socios". Por tal motivo, consideraron desde Hacienda que era apropiado enviar la base de datos completa para que "en caso de requerirse alguna aclaración, o cualquier ordenamiento que se quiera realizar, se dispone de una base que es la misma que tenemos en la Dirección General de Topografía y Catastro, que lleva toda la información catastral del municipio".

El titular de la cartera de Hacienda explicó que el material se envió con una salvedad, por recomendación del área jurídica de la secretaría, en la que se informa que esa base de datos está protegida por una ley nacional, por lo tanto el Concejo Municipal tiene la obligación de utilizarlas "exclusivamente para análisis, pero lógicamente con las reservas y prevención del caso porque se trata de información fiscal y no se pueden revelar los nombres de los titulares de los terrenos".

Asegurado destacó que cuando recibieron el pedido de información, "de inmediato se generó un proceso para seleccionar los datos, y después generamos un único listado que fue el que presentamos, una tarea que fue bastante sencilla. Ahora se abre una puerta para el análisis de los datos, y para tratar de entender a partir de esto todas las reflexiones que hay sobre el tema".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.