SANTA FE › LA SESIóN DEL SENADO FRACASó AYER POR FALTA DE QUóRUM

Sin número para tratar la agenda del día

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La sesión del Senado fracasó ayer por falta de quórum. "Un hecho fortuito", lo calificó el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo Borla (UCR﷓San Justo), a pesar de que en los corrillos se lo interpretó como un mensaje político a la Cámara de Diputados porque demora el trámite de más de 26 proyectos que tienen media sanción del Senado. El más controvertido, suspende por un año el congelamiento de vacantes en la Legislatura, fue propuesto por senadores del PJ y el Frente Progresista y aprobado por unanimidad en la Cámara alta hace tres meses, el 25 de agosto. Lo que significa que si la ley pasa el tamiz de Diputados, las dos Cámaras podrán recomponer su planta de personal que está congelada desde hace una década, después de la crisis de 2001.

Ya la semana pasada, el Senado ofreció un quórum ajustado cuando sancionó las reformas a la jubilación docente porque la vicegobernadora Griselda Tessio y cuatro senadores del PJ están fuera del país, de viaje por Europa. Ayer, se sumaron otros faltazos, entre ellos el del presidente provisional, Norberto Betique. Así que la Cámara quedó a cargo del vicepresidente, Rodrigo Borla, quien atribuyó el fracaso de la sesión a la falta de quórum y no a un objetivo subalterno. "No teníamos número y decidimos postergar la reunión hasta la semana que viene y avanzar en los temas que queremos tratar antes de fin de mes", afirmó. En realidad, a la actual Legislatura le quedan sólo dos sesiones (los jueves 17 y 24) porque el 30 de noviembre termina el período ordinario. El 7 de diciembre juran los legisladores electos el 24 de julio y el 10 de diciembre asumirá el nuevo gobernador, Antonio Bonfatti.

Borla desvinculó el fracaso de la sesión de ayer con un supuesto operativo para apurar en Diputados los proyectos sancionados por el Senado.

-¿Es cierto que hay malestar entre los senadores porque 26 proyectos con media sanción del Senado se demoran Diputados?-, le preguntó Rosario/12.

﷓Ese es un planteo que venimos haciendo desde hace cuatro años, que haya mayor agilidad en Diputados. Sabemos que son 50 diputados, y a veces, los consensos son más complejos que en el Senado, donde somos 19. Hay proyectos que nos interesan que salgan, pero eso no tiene que ver con la sesión de hoy que fracasó por un hecho fortuito, no teníamos quórum para sesionar -contestó el legislador.

﷓Entonces, ¿es cierto que hay 26 proyectos del Senado trabados en Diputados?

﷓Deben ser más de 26.

﷓Uno de esos proyectos descongela las vacantes en la Legislatura para incorporar empleados en planta permanente. Ya tiene media sanción del Senado, pero parece que los diputados no lo quieren tratar. ¿Ese es el problema? -insistió este diario.

﷓No, ese es uno de los proyectos que está dando vuelta -contestó﷓, como también tenemos en el Senado la derogación de la ley Borgonovo (que suprimió bancas en los concejos municipales de Rosario y Santa Fe, por la crisis de 2001), la ley de Radio y Televisión Santafesina, la Corporación Financiera. Hay varios proyectos. Diría que estamos cruzados, hay algunos proyectos en Diputados y otros en el Senado, a tal punto que la idea es charlar la semana que viene con los diputados para darle otra dinámica a la Legislatura -dijo Borla.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.