CIUDAD › AUTORIZAN A LAN A VOLAR A PERú HASTA FEBRERO

Sólo para los que compraron pasaje

 Por Lorena Panzerini

El gobierno nacional autorizó la continuidad de los vuelos de LAN a Lima, hasta el 28 de febrero, para garantizar el derecho de los rosarinos que ya tenían su pasaje comprado. Así lo resolvió ayer al mediodía la Autoridad Nacional de Aviación Civil (Anac), por decisión del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. La medida se debió al pedido que realizó la semana pasada el presidente del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, para extender el permiso hasta que terminen las vacaciones, para no cancelar las contrataciones turísticas de los usuarios. "Les resolvimos el problema a una cantidad de rosarinos que ya tenían pasaje", dijo Rossi, y aclaró que "la autorización es únicamente para cumplir con los boletos que ya han sido vendidos", y para evitar reclamos. Además, remarcó que la aerolínea chilena coexistirá, durante dos meses, con los vuelos gratuitos Rosario-Ezeiza, de Aerolíneas Argentinas, a partir del 1º de enero de 2012, que "garantizará los viajes al exterior".

Siete días después que la Justicia Federal anulara la ruta aérea entre Rosario y Lima --que el 1º de diciembre cumplirá un año--, al revocar la medida cautelar con la que la empresa LAN había logrado extender por treinta días sus vuelos desde el aeropuerto de Fisherton a la capital de Perú, ayer al mediodía Rossi confirmó que le pidió a Schiavi mantener los vuelos hasta que terminen las vacaciones, teniendo en cuenta que muchos rosarinos ya tenían su pasaje comprado. "Cuando la cámara revocó el amparo con el cual estaba funcionando LAN, yo le transmití mi opinión al secretario de Transporte: le dije que me parecía que había que mantener la autorización para volar hasta febrero porque presuponía que había una cantidad de pasajeros que ya habían comprado pasajes, y que no tenían que ser perjudicados. Hice esa gestión correspondiente y encontré una buena predisposición del secretario, que (ayer) al mediodía me comunicó que estaba definida la resolución, porque le parecía razonable mi planteo", indicó el legislador.

Por otro lado, Rossi confirmó que a partir del 1º de enero funcionarán los vuelos gratuitos de Aerolíneas a Ezeiza para hacer el trasbordo a cualquier punto internacional. La semana pasada, Rossi había planteado que "el 80 por ciento de los pasajeros que viajan por LAN no tienen a Perú como destino final", sino que usan esa ruta para hacer escala y luego volar hacia otros destinos como Cancún, Miami y Punta Cana. Por eso, la importancia de que sea Aerolíneas Argentinas la que garantice las salidas al exterior, trasladando a los pasajeros rosarinos al aeropuerto internacional, de manera gratuita.

Pero los viajes ya contratados de Lan hacia Perú se cumplirán, debido a la gestión de Rossi. Uno de los pasajeros para el vuelo de Lan del 26 de diciembre próximo había presentado esta semana un recurso de amparo ante la Justicia Federal para que se le garantizara el cumplimiento del servicio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.