SANTA FE › CRíTICAS POR LA CONVOCATORIA DE LAS AUDIENCIAS DE AGUAS.

Hubiera sido mejor con tiempo

Entidades de defensa del consumidor señalaron que las audiencias públicas para discutir el incremento tarifario que pide Aguas Santafesinas, "tendrían que haberse convocado con más tiempo, ya que llevan un tiempo de preparación".

 Por Claudio Socolsky

Luego de conocerse la convocatoria a dos audiencias públicas en Rosario y Santa Fe para discutir la solicitud del aumento tarifario efectuado por Aguas Santafesinas SA (Assa); Christian Galindo, presidente de la Red Argentina de Consumidores, defendió el mecanismo de participación, aunque observó que el llamado fue "demasiado prematuro" y debió convocarse con no menos de 30 días de anticipación. "La audiencia pública no es sólo ir y opinar, hay que estudiar, prepararse e investigar", subrayó Galindo. De todos modos, celebró la convocatoria y reconoció que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), como organismo de control, "haya suplido la falencia de la administración provincial". El titular de la Red destacó que en la anterior convocatoria, que contó con auditorio muy calificado, existió un planteo de incremento que era muy superior al que finalmente salió, pero la presión que se ejerció "hizo retroceder la proporción del aumento". Para el diputado provincial Oscar Urruty (PPS), en las audiencias los reclamos no son escuchados ni atendidos, y de esta manera se "termina manoseando el tema de la participación, lo que hacemos es deteriorar ese mecanismo de democracia participativa".

El lunes se abrirá la inscripción para participar de la audiencia pública, que se realizará el martes 6 de diciembre a las 13 en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Un día después, a las 9, se realizará la audiencia en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El titular del Enress, Alberto Muñoz, dijo a LT8 que la convocatoria está abierta para las "asociaciones de usuarios, entidades ecologistas, asociaciones vecinales y a todos los usuarios que quieran hacer oir su voz".

Según Galindo, una virtud que tiene este tipo de convocatoria es que antes se tiene que definir toda la documentación relacionada con los temas que se discutirán. "En este caso, la empresa deberá exhibir los balances, la estructura de costos, entre otra documentación, que en otras oportunidades es un material muy difícil de conseguir", apuntó el titular de la Red Argentina de Consumidores.

Por otro lado, rescató que las audiencias públicas le permiten al ciudadano común tener la posibilidad de acceder a algunos funcionarios de alto rango y expresarse libremente. "Además, si bien no son vinculantes desde el punto de visto técnico, cuando la autoridad pública decide ir en contra de las propuestas que se llevan adelante, tiene por regla general, fundamentar por qué no practica la propuesta de la audiencia pública", precisó.

Galindo aclaró que en Santa Fe no existe una norma que regule el procedimiento, funcionamiento, y la oportunidad de realizar la convocatoria a una audiencia pública. Para el titular de la Red Argentina de Consumidores "es una deuda pendiente que trae un perjuicio concreto, porque hasta ahora para el único servicio público donde tenemos asegurada una convocatoria es para el agua, y para la EPE no se ha hablado de realizarla; tampoco lo hubo cuando el lunes empezó a correr la nueva tarifa del Transporte Público Interurbano, y cuando se corren las tarifas de las rutas concesionadas".

Galindo apostó a que no se discuta solamente el tema de la tarifa, que es importante y hay que discutirlo, pero que es coyuntural. "Hay que discutir el nuevo marco regulatorio que se merece la empresa, porque el actual está pensado para un prestador privado que hoy ya no existe", planteó el titular de la Red. "También discutir la figura jurídica con la que se presta el servicio que hoy es a través de una sociedad anónima; creemos que por una cuestión ideológica y política debería ser una sociedad del Estado, y además discutir un plan de obras y la micromedición del consumo", agregó.

Urruty, por su parte, consideró que la instancia de la audiencia pública, "más allá de que sin dudas es un espacio para la catarsis de los vecinos, no son tenidas en cuenta ni las recomendaciones que se plantean, y menos todavía cuando hay una censura sobre los aumentos planteados; lamentablemente, termina siendo un mecanismo lúdico".

Compartir: 

Twitter
 

El Enress convocó a las audiencias para discutir el incremento de 138 por ciento que pidió Aguas.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.