CIUDAD › VíCTOR RODRíGUEZ SE NEGó A DECLARAR

Silencio del Chuli

El jefe de la segunda sección del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura, Víctor "Chuli" Rodríguez, se abstuvo ayer de declarar ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, en la causa por el crimen de dos militantes montoneros en mayo de 1983, en la que también está acusado el ex comisario Luis Patti.

"Lo único que manifestó es que consideraba que la causa no se tendría que haber reabierto porque había cosa juzgada sobre la misma", dijo a el fiscal Juan Patricio Murray.

Rodríguez se presentó en el juzgado federal Nº2 de San Nicolás, para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga los asesinatos de los militantes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum de Rosario.

Según relató el fiscal Murray, Rodríguez dijo ante Villafuerte Ruzo que "lo que se estaba instaurando con esta causa era una caza de brujas, que era inocente de los hechos que se le imputaban, y que hacía uso de su derecho a no prestar declaración".

Tras su negativa, Rodríguez se retiró de los tribunales nicoleños a su domicilio en Rosario, atento a que goza de una eximición de prisión otorgada por el juez Villafuerte Ruzo, apelada por el fiscal Murray, que ahora tendrá que resolver la Cámara Federal de Rosario.

El ex oficial del Ejército durante la última dictadura fue involucrado en la causa Cambiaso﷓Pereyra Rossi por el arrepentido agente de Inteligencia Eduardo `Tucu` Costanzo, quien dijo que participó del operativo del secuestro de los militantes junto al ex arquero de Rosario Central, Edgardo `Gato` Andrada, que revistó como Personal Civil de Inteligencia (PCI) en la última dictadura.

Murray precisó que Rodríguez era "jefe de la segunda sección del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, con grado de capitán", al momento del secuestro en Rosario de Cambiaso y Pereyra Rossi.

Su jefe era entonces el coronel Oscar Pascual Guerrieri, quien el jueves adoptó la misma actitud de su subordinado durante la última dictadura y también se abstuvo de declarar.

En la causa también está imputado el ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti, a quien Villafuerte Ruzo le postergó la declaración indagatoria para el 29 de este mes.

La misma se realizará en el penal de Ezeiza donde cumple condena por otros crímenes de lesa humanidad, dijo Murray.

Otro de los acusados, el último presidente de facto Reynaldo Benito Bignone, quien debía declarar el pasado martes, lo hará finalmente el próximo 2 de diciembre, informaron fuentes judiciales.

Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum de esta ciudad, ubicado en Ovidio Lagos y Córdoba, en las postrimerías de la dictadura. Sus cuerpos aparecieron tres días después acribillados a balazos en un descampado cercano a la localidad bonaerense de Zárate.

Un comunicado oficial del Ministerio de Interior y de la Jefatura de Policía de la provincia de Buenos Aires informó entonces que habían sido "abatidos en un enfrentamiento" con efectivos del Comando Radioeléctrico de Tigre.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.