SANTA FE › ASUNTOS INTERNOS DE LA POLICíA DE SANTA FE TIENE UN NUEVO JEFE

Para controlar a la tropa

El comisario Néstor Zapata reemplazará en su cargo al relevado Mario Franco. La medida se conoció tras la denuncia anónima por enriquecimiento ilícito contra el jefe de Policía de Rosario, que lleva tres años tramitándose en Asuntos Internos.

 Por José Maggi

El ministro de Seguridad Leandro Corti pondrá en funciones hoy al nuevo titular de la Dirección de Asuntos Internos, comisario Néstor Zapata, quien reemplazará en su cargo al relevado Mario Franco. La medida -en rigor prevista como parte de la renovación de cuadros- se aceleró cuando el propio Corti se percatara de que los jefes policiales no habían entregado sus declaraciones juradas en los dos últimos años, y que encontrara más de 20 denuncias anónimas sobre policías que no tuvieron avances significativos desde 2008. Las miradas de sospecha recaen también sobre Facundo Paschetto, saliente director de Control Civil de la fuerzas de seguridad, otro organismo creado por la anterior administración para la supervisión de la fuerza. La situación quedó en evidencia luego de que trascendiera la denuncia contra el flamante jefe de la policía rosarina Néstor Arismendi, que lleva tres años tramitándose en aquella dependencia. Corti reconoció que sabía que existía una denuncia anónima contra el nuevo jefe policial, pero que hasta el momento no había elementos para inculparlo. Por su parte el gobernador Antonio Bonfatti defendió la designación: "Por una denuncia anónima no puedo apartar a un jefe. Si no sería muy fácil cada vez que uno nombra a alguien que otro haga una denuncia anónima".

"Teníamos pleno conocimiento de la denuncia, no solo en el caso de Arismendi sino también de un sinnúmero de empleados policiales que están incluidos en un trámite administrativo, no en un proceso penal que están siendo analizados por una 'sumaria de información' por haber sido señalados por denuncias anónimas, con lo cual hay que ser cautelosos porque no es la palabra de alguien que se hace cargo de lo que dice", dijo el ministro.

Y agregó: "Como estábamos al tanto de este punto, ordené la presentación de rigor que exige la ley para que los jefes policiales presenten sus declaraciones juradas con la documentación necesaria".

Corti aclaró que "hasta el momento no existen elementos serios, objetivos y concretos para decir que existe una suerte de enriquecimiento ilícito. De modo que se va a completar no solo este trámite sino los de todos los jefes policiales, y a esclarecer esta situación y si hay algún punto objetivo y concreto tomaremos la decisión del caso. No podemos tomar decisiones en forma espasmódica por la tapa de los diarios", dijo el funcionario en el programa de canal 5 "Los días contados".

--¿Por qué han pasado tres años de esta información sumaria? ¿Tres años para un informe sumario no es más que contradictorio?- preguntó Pablo Feldman.

--Por esa razón el director de Asuntos Internos va a ser relevado de su cargo, y si bien hay que aclarar que existe morosidad también en la respuesta de las entidades financieras y organismos del Estado cuando se les piden informes patrimoniales.

Bonfatti fue consultado ayer también por medios locales sobre el caso Arismendi.

--¿Por qué designaron a un comisario denunciado?

--Son denuncias anónimas de una persona en 2008, se abrió investigación sumaria, actuó la Justicia para pedir antecedentes a entidades bancarias y no hubo ninguna respuesta al respecto. Nadie puede prejuzgar a partir de una denuncia anónima. Sí se le ha pedido a todos los jefes de la provincia que presenten la declaración jurada patrimonial. Y aquel que tenga un patrimonio excesivo deberá decir de dónde sacó ese patrimonio.

--¿Por qué surge esto ahora?

--Bueno, ayer (por el martes) hubo una intencional quema de vehículos en Santa Fe. También seremos implacables. No vamos a permitir ningún accionar que esté por fuera de la decisión política que tiene el gobierno.

--¿El gobierno conocía esta denuncia?

--Pero claro, si ya está tomado y estaba interviniendo un juez para que las entidades bancarias enviaran documentación y no hubo ningún aporte. Por lo tanto por una denuncia anónima no puedo apartar a un jefe, porque si no sería muy fácil cada vez que uno nombra a alguien otro haga una denuncia anónima. Así no se procede.

Compartir: 

Twitter
 

Los Jefes policiales de Santa Fe deberán presentar sus declaraciones patrimoniales.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.