CIUDAD › FIRMA CLAVE CONTRA LOS SUPERPODERES

Consigue despacho

 Por Claudio Socolsky

Mientras el concejal Alberto Cortés (PSA﷓Proyecto Sur) continúa sumando adhesiones del arco opositor a su proyecto de decreto para derogar la ordenanza que autoriza a la intendenta Mónica Fein a fijar la tarifa del boleto durante el 2012, las miradas apuntaron ayer a conocer cuál será la postura que adoptará la concejala María Eugenia Schmuck (UCR, en la foto). El dato no es menor. Si la edila, vicepresidenta de la comisión de Servicios Públicos, e integrante del bloque que preside Jorge Boasso, acompaña con su firma el expediente, la iniciativa podrá tratarse en la última sesión ordinaria convocada para el jueves 22, y contaría con los números para discutir en el recinto su aprobación. "En la cuestión de fondo, no estoy de acuerdo con lo que se votó en el último Concejo, pero tampoco me voy a prestar a otras maniobras para hacerle el juego a la oposición", señaló la edila en diálogo con Rosario/12. De todas maneras, Schmuck aseguró que "si el proyecto se discute el próximo lunes en la reunión de la comisión lo voy a apoyar porque no puedo jamás avalar el autorecorte de facultades del Concejo".

El proyecto de Cortés, presentado el martes a la tarde con la firma de siete ediles opositores, tiene muchas posibilidades de ser habilitado el lunes en la comisión de Servicios Públicos que preside la concejala Clara García (PS), e integran los ediles Norma López (FpV), Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario); María Julia Bonifacio (PRO) ﷓-quienes adelantaron su apoyo-﷓, Oscar Greppi (ARI), y Pablo Colono (PS). Schmuck no sumó su firma al proyecto, aduciendo que lo recibió el martes a la noche y quería estudiarlo en detalle, pero estaría dispuesta a habilitarlo para su tratamiento en la última sesión ordinaria del cuerpo.

"Soy una concejal del Frente Progresista, este es un tema que se trató en el Concejo viejo, y ahora creo que se abre una nueva etapa para el Frente; incluso la intendenta lo ha dicho, y vamos a construir de acá en adelante todos los proyectos en forma conjunta, por lo menos vamos a intentarlo; a veces nos vamos a poner de acuerdo, otras no", reconoció Schmuck.

"En la cuestión de fondo no estoy de acuerdo con que el Concejo se autorecorte facultades; en ese sentido la Ley Orgánica de Municipios y Comunas es muy clara, en su artículo 35 plantea cuáles son las potestades, y una es el aumento de tarifa", agregó Schmuck. La edila fue más allá al señalar que el Concejo "debería tener más potestades de las que tiene actualmente, por lo cual no podría estar a favor de recortar una de ellas".

La concejala entiende que el tema se exageró demasiado. "Tampoco creo que sean superpoderes, es solamente delegar una de las facultades que tiene el Concejo en la intendenta; eso no significa que esté de acuerdo con hacerlo", planteó Schmuck quien pidió "desdramatizar" el tema, porque al integrar el Frente Progresista tampoco puede "hacerle el juego a la oposición, a una estrategia de querer deslegitimar a una intendenta que ha ganado con el 52 por ciento de los votos".

La concejala coincide con su compañero de bloque en que el tema es político, porque "la tarifa del transporte implica que uno esté discutiendo cuánto le sale al bolsillo del ciudadano ir a trabajar, a la universidad, y no puedo definir que no voy a opinar sobre ese tema. De todas formas, entiendo que hay que desdramatizar porque la intendenta en ningún momento planteó sacarle las funciones y las potestades al Concejo, si no que es una decisión tomada por el Concejo viejo en favor del intendenta; por lo tanto el cuerpo también se tiene que hacer cargo de las decisiones que toma".

Sobre la postura que tomará en la reunión del lunes en la comisión de Servicios Públicos, la edila radical señaló que le gustaría también "charlarlo con la intendenta, en la mesa de concejales, pero anticipó: "Sobre la cuestión de fondo, no voy a estar nunca de acuerdo con un proyecto que plantee delegar facultades que hoy el Concejo tiene, más allá de que no estoy muy de acuerdo con que esto se trate en la última sesión del año, me parece que no contribuye; pero son las reglas del juego y como se den hay que opinar sobre cada uno de los temas que tratamos como concejales".

Según Schmuck, cuando se discute la tarifa del transporte, también se discuten otros temas relacionados, como la calidad del servicio, los subsidios. "Me parece importante que los concejales rosarinos, de todos los bloques, comencemos a discutir cómo vamos a acompañar a la intendenta en una misión institucional a Buenos Aires para que Rosario deje de ser discriminada en los subsidios que la Nación otorga al transporte, porque todos sabemos que el transporte público es deficitario y no podemos seguir queriendo que en una ciudad, que ni siquiera es autónoma, el municipio lo siga financiando", concluyó la concejala radical.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.