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La Historia y el presente

En estas semanas se dio a conocer el documento del Ministerio de Educación de Santa Fe "Proceso de revisión curricular. Ciclo Básico. Educación Secundaria Orientada". Una de las intencionalidades manifiestas del neoliberalismo en los ?90 fue quitarle al campo de la Historia todo tipo de significación, ya fuese en la universidad, en las escuelas y también como principio que hace a la vida de una comunidad, alejando lo más posible a la sociedad de sus tradiciones y su memoria.

Esta perspectiva académica y política ninguneó las prácticas académicas, haciendo perder la relación del académico/maestro con la sociedad e inhibiendo a ésta de una toma de conciencia de su devenir y de sus intereses en tanto pueblo, en pos de las nuevas áreas de privilegio para las corrientes tecnocráticas del saber.

Es el lugar de la Historia como lugar para la comprensión y la identidad común de un pueblo, no sin disputas y conflictos por su sentido, lo que hoy estudiantes junto a docentes e investigadores estamos defendiendo contra la imposición del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Bajo la propuesta del gobierno provincial, la compresión del dictado de la materia de Historia pasa a un solo año lectivo (sin saber lo que ocurrirá en los años 3º, 4º y 5º porque aún no han desarrollado la reforma para esos años). Es decir, en segundo año se dictarían temas que van del siglo XIII hasta principios del siglo XXI.

¿Acaso alguien puede pensar que es posible dar casi 9 siglos de historia en un año a 4 horas cátedra semanales? ¿Una persona que pretenda formar parte del sentido histórico de su patria, pueblo y nación lo haría en este comprimido tiempo?

Por este motivo, y por nuestro compromiso con la historia, estamos exigiendo que se dé marcha atrás en una medida que pretende profundizar el vaciamiento de la disciplina histórica en Escuela Secundaria, en clara continuidad con la mirada neoliberal sobre las reformas de currícula que fuera dominante en décadas pasadas.

No solo estamos aquí para reclamar por nuestros futuros puestos de trabajo, sino porque hace a la comunidad toda, ya que la superación de las sociedades parte de su reconocimiento en los errores del pasado, para así construir un presente y un futuro mejor para todos.

Gerónimo Aguilar

Consejero Directivo Estudiantil / Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Movimiento Martin Fierro

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