SANTA FE › LA REFORMA TRIBUTARIA EN LA AGENDA DE LOS PARTIDOS POLíTICOS DE SANTA FE

En busca del consenso necesario

El vicegobernador es el encargado de una nueva estrategia legislativa para que la reforma tributaria salga con el aval del PJ y evitar que el proyecto fracase en la Legislatura, como ocurrió dos veces en la gestión de Binner.

Desde Santa Fe

El gobierno de Antonio Bonfatti ya comenzó a buscar el consenso del justicialismo para avanzar este año en una reforma tributaria en la provincia. "Hay que aumentar los impuestos, el Estado necesita recursos y no hay otra alternativa", dijo el gobernador. Y le encargó a su vice, Jorge Henn, una nueva estrategia legislativa para evitar que el proyecto fracase en la Legislatura, como ocurrió dos veces en la gestión de Hermes Binner, en 2008 y 2009. "La idea es instalar el tema de la reforma tributaria en la agenda de los partidos políticos", afirmó Henn, decidido a profundizar el diálogo con los senadores del PJ.

Bonfatti y Henn coincidieron que la única posibilidad de atender las demandas a la provincia, entre ellas las salariales en el sector público, es aumentar los impuestos. "El Estado necesita recursos" y "no hay otra" alternativa en el horizonte para engrosar las arcas, dijo. Y recordó que el año pasado, el gobierno aumentó el salario de los trabajadores estatales por encima del costo de vida y la semana que viene comenzará a discutir nuevos aumentos en la paritaria con los gremios estatales y docentes.

"Hay que analizar un incremento de impuestos en la provincia", planteó el gobernador. "El año pasado hemos hecho frente a incrementos salariales importantes, cuando se otorgó alrededor del 38 por ciento. Y este año hay que incrementar salarios para que los trabajadores no ganen menos que la inflación", adelantó. "Es indudable que el Estado necesita recursos", para lo cual hay que "incrementar los impuestos. No hay otra alternativa", agregó.

Cuando le preguntaron si la idea era insistir con una reforma tributaria que fracasó dos veces en la etapa de Binner, Bonfatti respondió: "Yo, por reforma, interpreto que sean impuestos más justos".

El vicegobernador ya asoma entonces como el encargado de una nueva estrategia legislativa para que la reforma tributaria salga con el consenso del PJ. "La intención del gobernador es que las palabras 'acuerdo' y 'diálogo' estén en la agenda pública", dijo Henn al admitir que la Casa Gris ya inició contactos con el peronismo para avanzar este año en una reforma tributaria. "La idea es trabajar con el mayor grado de consenso", agregó.

﷓El gobernador Bonfatti dijo que hay que aumentar los impuestos. ¿Ya hay un borrador de reforma tributaria para enviar a la Legislatura? -le preguntó ayer a Henn un colega de LT8.

﷓La reforma tributaria es un tema de interés del gobierno provincial ûcontestó el vice. Y recordó las propuestas de la gestión Binner de "lograr mayor equidad tributaria" y "fortalecer el rol del Estado para hacer frente a las demandas de la sociedad".

"Otro elemento a tener en cuenta es la complejidad del año 2012" por las demandas salariales. Entonces, "la idea es hablar con todos los actores políticos", señaló Henn, dispuesto a no repetir "algunos errores" que hicieron fracasar las dos reformas tributarias que propuso Binner en la Legislatura. "Ahora, la idea es trabajar con mayor grado de consenso con todos los actores políticos del justicialismo", aclaró.

﷓¿El objetivo del gobierno es que haya reforma tributaria en 2012?

﷓La idea es instalar este tema en la agenda de los partidos con representación legislativa porque hay un planteo muy fuerte de los municipios y comunas para afrontar las demandas sociales. Habrá que conversar y tener los gestos que sean necesarios -explicó el vicegobernador.

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, coincidió con la necesidad de una reforma tributaria en la provincia, pero que garantice mayores recursos a los municipios y comunas, como propuso Festram, el gremio de los trabajadores municipales. "Los legisladores del Frente para la Victoria hace varios años que sostienen eso, y por distintos enfoques y matices con el gobierno no pudimos llevarlo adelanto. Es legítimo que la Festram reclame mayor necesidad de recursos para municipios y comunas. Así como la provincia necesita recursos para poder afrontar la administración del Estado provincial, lo mismo le sucede a cada una de las municipalidades", afirmó.

Rubeo dijo que la reforma tributaria que impulsa el gobierno debe "abarcar todos los sectores económicos de la provincia. No solamente, como lo planteaba el oficialismo, sobre la industria. A toda la actividad económica. Eso tiene que contemplar necesariamente la participación para que se generen nuevos recursos de recaudación genuina que vayan a municipios y comunas. Si no, esos recursos van a Rentas Generales y luego se hace muy difícil el pago de esos fondos".

Compartir: 

Twitter
 

El vicegobernador Henn es uno de los impulsores.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.