SANTA FE › MALESTAR EN EL PODER JUDICIAL PORQUE PERCIBIERON EL SUELDO DE DICIEMBRE EL 12 DE ENERO

Magistrados alzan la voz por el atraso

El pago de haberes se difirió en el primer mes del año tanto para empleados como para cargos superiores. Ante el pedido de explicaciones al gobierno, el Ejecutivo lo desdobló: los judiciales cobrarán mañana y el resto, el 13 de febrero.

 Por Lorena Panzerini

Pese a que la fecha de pago de sueldos está establecida por ley el quinto día hábil de cada mes; en medio de la feria, empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial santafesino cobraron los haberes de diciembre recién el 12 de enero. El malestar del sector se generó ante lo sorpresivo del retraso, ya que el Ejecutivo no había adelantado lo que se conoció con la publicación del cronograma de pagos, el 30 de diciembre de 2011. La mayoría esperaba cobrar el 6 de enero, y así contar con el dinero para salir de vacaciones, saldar cuentas, impuestos y créditos, pero la prórroga de una semana los obligó a cubrir sus deudas fuera de término. Con el fin de la feria, representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales y del Colegio de Magistrados y Funcionarios reclamaron explicaciones al gobierno de Antonio Bonfatti. La respuesta del Ejecutivo fue segmentada: los trabajadores judiciales nucleados en el gremio cobrarán "en término" este mes; mientras que magistrados y funcionarios tendrán que esperar hasta la semana que viene. Ante versiones que hablan de desdoblamientos a futuro, ya hay manifestaciones de preocupación y rechazo en los cargos superiores. Los empleados no descartan medidas de fuerza, si se repite lo de enero. "No vamos a tolerar que el desfinanciamiento provincial se ajuste en función de nuestros salarios", advirtieron.

La provincia no transita un estado financiero óptimo y eso no es novedad; de hecho, lo reconoció el propio gobernador cuando habló de la necesidad de aumentar impuestos. Sin embargo, y ante la modificación que llegó después diez años de mantener el cobro en el quinto día hábil, Eduardo Pastorino, prosecretario del Colegio de Magistrados, aseguró que la situación "causó sorpresa". Sobre todo porque, según indicó, no recibieron "ninguna comunicación oficial del gobierno". Teniendo en cuenta las complicaciones en las arcas, el magistrado advirtió: "No sabemos si esto será habitual o se trata de una situación particular de estos dos primero meses del año". Por lo pronto, ya son dos los meses en los que el gobierno posdata el pago a los cargos superiores.

Es que cuando creían superada la circunstancia del mes pasado, funcionarios y magistrados se enteraron que los haberes a cobrar este mes también sufrirán postergación para esos cargos: serán depositados el lunes 13. En consecuencia, desde el Colegio iniciaron gestiones para reunirse con representantes de los ministerios de Justicia y Economía, y esta semana podría darse el encuentro. Además, iniciaron gestiones ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe porque "esto es un tema institucional".

Tanto Pastorino como el juez Marcelo Molina, protesorero del Colegio, manifestaron rechazo por las postergaciones, y también preocupación. Reclamaron que el Ejecutivo dé explicaciones sobre cómo continuará la situación, y recordaron que existe una legislación vigente sobre la fecha de pago del sector, que establece depositar los salarios el quinto día hábil de cada mes.

Apenas tuvieron acceso al cronograma de pagos, las autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios emitieron un comunicado "urgente" a los asociados --que sólo en Rosario son alrededor de 400--, en el que indicaron que "el Poder Ejecutivo provincial decidió la postergación de la fecha de pago de haberes al Poder Judicial". En la misiva, aseguraron que existe un "profundo malestar" por la situación que "acarreará inconvenientes de todo tipo".

Por otro lado, Juan Nucci, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, aseguró que tras presentar los reclamos por la fecha de pago de haberes de diciembre, obtuvieron una respuesta favorable para este mes, y según el cronograma actual, cobrarán mañana. Sin embargo, aseguró que el gremio se mantendrá en estado de alerta, y no descartó medidas de fuerza si la situación de enero se repite.

El dirigente, aseguró que fueron "innumerables los problemas que causó la modificación: desde vencimientos de alquileres, impuestos, tarjetas de crédito; hasta la situación de los compañeros que se fueron de vacaciones con la certeza de que, estén donde estén, el día 4 iban a acudir a un cajero y podían extraer su sueldo".

Antes del final de la feria, los representantes del sindicato mantuvieron reuniones con funcionarios del gobierno provincial, en las que advirtieron que "no se va a tolerar que la situación de enero se repita; y que, en el futuro, si no se efectivizan los haberes el quinto día hábil, se convocará a asamblea para proponer medidas de fuerza hasta la percepción de haberes".

Nucci aseguró que los trabajadores percibirán el pago correspondiente a enero el martes 7 de febrero; mientras que, apenas finalice el cronograma de pagos, obtendrán el retroactivo del 10 por ciento de aumento. En un comunicado a los afiliados, el sindicato expresó: "Todo indica que se avecinan tiempos en que estos problemas van a seguir ocurriendo, es público y notorio que las finanzas de la provincia están en una situación muy complicada. Para nosotros, esto no tiene relevancia: cualquiera sea la razón del desfinanciamiento, lo que no podemos tolerar es que se ajuste en función de nuestros salarios".

Compartir: 

Twitter
 

La bronca por la demora en el pago de sueldos es un tema recurrente en los Tribunales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.