CIUDAD › MAñANA SE REANUDAN LAS AUDIENCIAS DE LA CAUSA DíAZ BESSONE

El Espacio Juicio y Castigo solicita certezas

Aunque se esperaba que recomiencen hoy, las audiencias del juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad conocido como causa Díaz Bessone se reanudará mañana, a las 10, en los Tribunales Federales de Rosario (Oroño 940). El Espacio Juicio y Castigo que nuclea a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y gremiales convoca a sostener el espacio del "aguante" mientras continúa la última etapa del proceso con las exposiciones finales de las defensas de los seis imputados: Ramón Genaro Díaz Bessone, comandante del segundo cuerpo de Ejército hasta el 12 de octubre de 1976, los policías José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, José Carlos Antonio Scortecchini y Ramón Rito Vergara, así como el civil Ricardo Chomicki.

El Espacio Juicio y Castigo pedirá además una audiencia con el Tribunal Oral Federal Número 2, integrado para este juicio por Otmar Paulucci, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Baravani de Caballero, para plantearles el malestar por la demora del proceso, que se inició el 29 de agosto de 2010, así como el rechazo al beneficio de prisión domiciliaria que sostuvieron para el principal imputado hasta hace pocos días, aún después de constatarse el incumplimiento de los requisitos.

"Nos pareció demasiado tolerante la actitud del tribunal respecto de Díaz Bessone", afirmó Juane Basso, integrante del Espacio y militante de la agrupación Hijos. "No es lo único que vamos a plantear. Una de las cuesitones que marcó el juicio a lo largo de estos años, y de cara al próximo mes, es la incertidumbre por las demoras y suspensiones constantes de las audiencias", indicó el militante, quien consideró que esa actitud reiterada del Tribunal constituye "una falta de respeto porque muchas veces los testigos, sus familiares y el público se enteran en el mismo momento de la suspensión de la audiencia. Queremos que los jueces comprendan las situaciones con las que están tratando, que significa para los testigos revivir situaciones muy dolorosas".

Basso apuntó además que el Espacio pedirá certezas sobre la fecha del veredicto contra los seis acusados. "Este es un juicio que no sólo se desarrolla en Tribunales, sino en toda la sociedad. Nosotros articulamos con compañeros de todo el país y muchos de ellos necesitan organizarse para venir a escuchar la sentencia, que significará una movilización como la del día de la sentencia de la causa Guerrieri, el 15 de abril de 2010", apuntó Basso.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.