SANTA FE › SENADORES QUE SI COBRAN CON AUMENTO

Los hechos consumados

La Cámara alta provincial no trató ayer el rechazo al aumento como lo hizo Diputados, pero la prórroga es una virtual aceptación del incremento porque sus sueldos se liquidan hoy.

 Por Guillermo Zysman

La mayoría justicialista en el Senado no imitó ayer el gesto de la Cámara de Diputados y hoy los 15 senadores oficialistas cobrarán junto a dos legisladores radicales la dieta del mes de abril con el incremento de entre el 40 y el 60 por ciento, por la implementación de la denominada ley de enganche. "No tuvimos tiempo de fijar una postura dentro del bloque, la semana próxima nos vamos a reunir para debatirlo", explicó a Rosario/12 el senador Alcides Calvo (PJ-Departamento Castellanos), para después reconocer que, mientras tanto percibirán el aumento. Sólo el bloque socialista, integrado por las senadoras Patricia Sandoz y Marta Nardoni decidió no percibir la suba en cuestión, decisión que le comunicaron a la presidenta de la Cámara la vicegobernadora María Eugenia Bielsa. "El aumento es desmedido, en mi caso era del 54 por ciento. Si hay voluntad política se puede no cobrarlo", confió Sandoz a este diario.

Bielsa encabezó la reunión de Labor Parlamentaria junto a los presidentes de los tres bloques que integran la Cámara alta provicnial. Además de Sandoz estuvieron presentes el radical Carlos Fascendini (Depto Las Colonias) y el justicialista Daniel Depetris (San Martín). El titular de la bancada oficialista aclaró allí que muchos integrantes del bloque no estaban en la capital provincial, razón por la cual no pudo consultarlos sobre la postura a adoptar respecto al aumento de las dietas.

La vicegobernadora les reclamó a los presidentes de bloque celeridad en la decisión ya que, explicó, debía autorizar a primera hora de hoy las remuneraciones correspondientes al mes de abril. Ante la falta de acuerdo, la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria no se pronunció sobre la polémica suba, como si lo habían hecho 24 horas antes los diputados.

En ese marco, el bloque socialista resolvió no cobrar el aumento. Mediante una escueta nota dirigida a Bielsa comunicaron su decisión y le solicitaron a la vicegobernadora que "proceda a liquidar los haberes a los valores vigentes al mes de Enero de 2006". Además, las legisladoras solicitaron "se proceda a la restitución a Rentas Generales del Presupuesto Provincial de los montos excedentes" correspondientes.

Sandoz fundamentó la decisión del bloque socialista. "Es un aumento desmedido, mientras la mayoría de los gremios consigue incrementos salariales que no superan el 20 por ciento, en mi caso me correspondía una suba del 54 por ciento", comentó la legisladora que prácticamente no percibe un adicional por antigüedad como sí otros senadores, cuya dieta se sitúa, según pudo saber Rosario/12 por encima de los 7000 pesos por los años desempeñados en la función pública provincial.

Desde el justicialismo, el senador Calvo insistió que la bancada oficialista "no se pronunció ni a favor ni en contra" de recibir la suba en las dietas como lo contempla el artículo 44 de la Ley Complementaria del Presupuesto provincial 2006, que habilita a diputados y senadores a "enganchar" sus remuneraciones a las variaciones de los sueldos del personal político, que a su vez están adheridos también por ley a las mejoras de la categoría 24 de la administración pública.

"La semana próxima nos vamos a reunir y seguramente vamos a fijar una postura dentro del bloque. Es una ley aprobada que está vigente y no se puede desconocerla mediante una resolución", argumentó Calvo.

"Si hay voluntad política, se puede no cobrar el incremento, como lo hicieron los diputados", replicó la socialista Sandoz.

Compartir: 

Twitter
 

La senadora socialista Sandoz quería que se trate el tema. Ella y Nardone, dejaron por escrito el rechazo al aumento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.