SANTA FE

El ARI santafesino tiene una nueva conducción partidaria

A partir de alcanzarse una lista de consenso, el dirigente social Alberto Muñoz será el presidente a nivel provincial, mientras la diputada Alicia Gutiérrez será la vicepresidenta.

 Por Alicia Simeoni

El ARI logró conformar una lista de consenso que consagra para conducir los destinos del partido que fundó Elisa Carrió al dirigente surgido de la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua, Alberto Muñoz. En el acuerdo arista estarán representados los tres sectores fundamentales que conviven en la estructura, el que lidera Muñoz, el de la diputada provincial Alicia Gutiérrez, que quedó como vicepresidenta 1ª, y el de la diputada nacional Susana García, la más cercana a las decisiones de Carrió y hasta ahora presidenta del partido en el orden provincial. Desde dos sectores de la conducción que se anunciará en los próximos días -el de Muñoz y el de Gutiérrez- hay definiciones claras en cuanto a crear una alternativa que no sólo pueda disputar sino también vencer al PJ en la estructura provincial y en ese sentido piensen en una construcción con el socialismo y reconocer el liderazgo de Hermes Binner. "Hay que terminar con la SRL que integran Carlos Reutemann y Jorge Obeid, ya que no son responsables de nada, ni de las inundaciones, ni de los muertos del 2001 ni de la privatización del Banco de Santa Fe", dijo Muñoz, mientras que Gutiérrez también planteó la "gran deuda social del peronismo en la provincia y la necesidad de construir una alternativa que tenga en cuenta un fuerte contrato moral y un verdadero esquema de distribución de la riqueza". En el mapa de la nueva conducción del ARI de los 15 cargos titulares, 9 son del sector que lidera Muñoz, 3 para Gutiérrez y 3 para García.

El sector que posicionó a Muñoz en la presidencia del ARI -a partir de que el 29 de abril venció el mandato partidario que en la provincia encabezaba la diputada García- es el que tiene referencias en los orígenes sindicales, sobre todo en la actual conducción provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe y en la UOM de Villa Constitución cuyos rostros más importantes son los de José María Tessa y Victorio Paulón y que reconoce un trabajo político vinculado a organizaciones sociales y a los centros comunitarios. De hecho de los 4 diputados provinciales, 3 están enrolados en este sector: Verónica Benas, Aldo Strada y Tony Riestra.

Luego de Muñoz y Gutiérrez, la lista de consenso se integra en los cargos principales por la actual concejala en Santa Fe, Noelia Chimentin, como vicepresidenta 2ª, Aldo Strada como secretario general, Jorge Primón como tesorero y Tony Riestra como secretario de prensa.

El sector que lidera la diputada García, el que siempre apareció más "pegado" a las decisiones de la líder del ARI y también el que en algún momento se vio beneficiado por sus sugerencias en algunas fuertes negociaciones pierde hoy la presidencia provincial pero mantiene 3 puestos en la conducción.

Para el caso de los dos concejales rosarinos, Nire Roldán y Carlos Comi, no fueron parte de las negociaciones y ninguno de los dos quedó con cargos, ni en la conducción provincial ni en la mesa del distrito Rosario en la que la titularidad quedó en manos de Gustavo Gamboa, del sector de Alicia Gutiérrez, la vicepresidencia en Juan Jaureguiberry, por el sector Muñoz, y Leonardo Ortiz de las huestes de Susana García. En el distrito La Capital la presidenta Laura Stesen también milita en el sector de Alberto Muñoz.

Justamente para este dirigente lo que se viene es el proceso de discusión interna para construir una "política fuerte y trabajar para confluir en la construcción de una alternativa que termine con la SRL Reutemann-Obeid". Para Muñoz así como es importante que en la provincia "se reconozca el liderazgo que ha sabido construir Binner también es importante como lo hemos marcado muchas veces que a nivel nacional se reconozca el liderazgo de Lilita".

La diputada Gutiérrez no duda en decir que "siempre hemos priorizado el cambio de signo político en la provincia de Santa Fe". Ese cambio significa vencer al peronismo en las elecciones del 2007. Y recordó que se apoyó la candidatura de Binner "sin ir en su misma boleta" y elevó el concepto a que "a casi tres años de esa elección más que nunca la desigualdad y la deuda social que tiene el peronismo para con los santafesinos amerita que hagamos el esfuerzo de consensuar un programa fuerte y sólido con el socialismo y con la firme decisión de investigar el pasado".

Compartir: 

Twitter
 

Gutiérrez y Muñoz piensan en construir con el socialismo y reconocer el liderazgo de Binner. "Hay que terminar con la SRL que integran Carlos Reutemann y Jorge Obeid".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.