SANTA FE › LA TITULAR DE AMSAFé DECLARARá EN LA COMISIóN INVESTIGADORA DE CESANTíAS DOCENTES

Las sanciones bajo la lupa legislativa

Sonia Alesso evitó referirse a la situación particular de Juan Carlos Regis, exonerado como director de una escuela de Coronda, porque "los sumarios son reservados", pero resaltó que el gobierno desoye a la Junta de Calificaciones.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La comisión investigadora del Senado que puso bajo la lupa a la ministra de Educación, Letizia Mengarelli y a su antecesora, Elida Rasino, por una supuesta persecución ideológica a docentes citó a declarar a la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, para el jueves que viene, a las 10. La investigación parlamentaria se inició con la exoneración del director de la Escuela de Educación Técnica de Coronda, Juan Carlos Regis, pero podría ampliarse a otros casos, a partir de que la Cámara ya recibió denuncias de docentes de siete departamentos de la provincia que fueron despedidos por lo que consideran una "discriminación ideológica". Ante una consulta de Rosario/12, Alesso se limitó a hablar en términos generales, pero advirtió que las gestiones de Rasino y Mengarelli "no respetaron los dictámenes de la Junta de Disciplina que interviene en los sumarios" y "agravaron las sanciones a los docentes".

"Si la ley dispone que la Junta de Disciplina dictamine en cada caso y no se respetan esos dictámenes, ¿para qué está ese organismo?", se preguntó. El caso de Regis parece ser un ejemplo: el dictamen salió por votación dividida, los delegados del gremio en la Junta aconsejaron una suspensión de 90 días, pero la ministra lo exoneró, por lo que el empresario pidió la revocatoria del decreto de exoneración y recurrió ante la justicia, donde denunció al gobernador Antonio Bonfatti, a Mengarelli y a la subsecretaria de Educación, Rosa Retana, por presunto "abuso de poder".

El presidente de la comisión investigadora, senador Danilo Capitani, dijo que ya recibieron el testimonio de Regis y de su abogado, Juan Carlos Huber, escucharon "la otra campana" de los funcionarios del Ministerio de Educación y el jueves, a las 10, se reunirán con Alesso. "Lo que vamos a plantear ante los senadores es lo que vemos en estas dos gestiones (de Rasino y de Mengarelli) en el Ministerio de Educación, donde no hubo un aumento de sumarios, sino que no se respetan los dictámenes de la Junta de Disciplina", explicó la secretaria general de Amsafé.

"Los sumarios en el Ministerio de Educación se rigen por la ley 10.290 (Régimen de Disciplina para el Personal Docente), donde hay una Junta de Diciplina integrada por representantes del Ministerio y el gremio. Según la ley, la última palabra la tiene la subsecretaria de Educación, que sería la última autoridad en un tema de esta naturaleza. Pero lo que pasó en el gobierno anterior (de Hermes Binner) y en éste (de Bonfatti) y se lo hemos planteado muchas veces a las autoridades, incluso en la comisión paritaria, es que la Subsecretaría de Educación agravó las penas que planteaba la Junta de Disciplina. Es decir, aplicó sanciones más severas que las que propuso la Junta de Disciplina, a veces con acuerdo de sus integrantes y otras veces con votos dividido", dijo Alesso.

"Si la ley dispone que la Junta de Disciplina estudie los sumarios en profundidad y dictamine, nosotros creemos que esos dictámenes deben ser respetados por el Ministerio. Pero en los últimos tiempos, advertimos que no se toman en cuenta. Entonces, si no se respeta la función de la Junta de Disciplina, ¿para qué está ese organismo?", se preguntó Alesso.

-¿Podría haber casos de persecución ideológica? -preguntó Rosario/12.

-No puedo hablar sobre un caso en particular, porque los sumarios son reservados y debe respetarse el debido proceso -contestó Alesso.

La semana pasada, la Cámara de Diputados también votó por unanimidad un pedido de informes al Poder Ejecutivo por los sumarios en el Ministerio de Educación, ante la sospecha de que se utilizarían para "disciplinar a docentes que manifiestan opiniones propias discordantes con la sintonía política del gobierno", dijo uno de los autores del proyecto, el diputado Mario Lacava. Lo acompañó con su firma su colega de bloque, Alejandra Obeid.

"Queremos conocer la cantidad de sumarios docentes instruidos en las gestiones Rasino y de Mengarelli en cada regional del Ministerio y las causales más frecuentes", dijo el legislador. "Y, también, si los docentes, especialmente aquellos que se desempeñan en cargos directivos, han obtenido información sobre causas y consecuencias de este tipo de trámites punitorios", agregó.

Lacava se hizo eco "de una preocupación creciente en los docentes de la provincia" por el aumento de los sumarios a partir de la gestión de Rasino y ahora en la de Mengarelli. Y "se sospecha -dijo- que estas medidas obedecen a la actitud de disciplinar a los docentes que manifiestan opiniones propias discordantes con la sintonía política del gobierno. Se observa, claramente, una actitud disciplinadora en lugar de educadora hacia los docentes, ya que ante pequeñas faltas se aplica el rigor máximo sin haber previamente capacitado a los maestros para evitar esos inconvenientes".

"Esto ha generado una gran preocupación entre los docentes porque muchos de esos sumarios terminan con la cesantía o la exoneración", concluyó Lacava.

Compartir: 

Twitter
 

Sonia Alesso irá el jueves a la comisión investigadora del Senado para exponer sobre cesantías.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.