CULTURA / ESPECTáCULOS › EL DIRECTOR NICOLáS JAWORSKI ESTRENA "EL FRAC ROJO" DE GOROSTIZA.

El regreso triunfal a los clásicos

La obra aborda una historia familiar ya conocida: Padres complacientes, hijo adicto, en un cuadro general de gran incomunicación.

 Por Julio Cejas

Como parte de una corriente incipiente que comienza a instalarse en la escena teatral rosarina de estos últimos años -cada vez con más persistencia-; se estrenan obras donde el texto es una de las principales apuestas de jóvenes creadores. Con dramaturgia propia o volviendo a los autores tradicionales, revitalizan la cartelera local, intentando volver a recuperar un público que parecía ya perdido. Es el caso del director Nicolás Jaworski, que estrena hoy a las 20 en el Cultural de Abajo (Entre Ríos y San Lorenzo), "El Frac Rojo", escrita en 1988 por el reconocido escritor y dramaturgo argentino Carlos Gorostiza.

Jaworski, creador de la Compañía Teatral Tablas Rodantes, estrena en el año 2006 "La pecera", basada en el texto de otro dramaturgo importante como Ignacio Apolo. El director plasmó también en el 2009 una particular versión del "El reñidero", del prestigioso Sergio De Cecco y logró a partir de el 2010 uno de sus mejores trabajos con "Arlequín, servidor de dos patrones", un clásico del teatro universal, escrito por Carlo Goldoni.

En una entrevista con Rosario/12, el director de "El frac Rojo", destacó la elección de Gorostiza, como en su momento la de De Cecco, al buscar "autores argentinos, haciendo hincapié en nuestras problemáticas, tratando de construir pedazos de nuestra historia valiéndonos de lo que más nos gusta hacer que es teatro".

-¿Cuál es la vigencia que puede tener este texto escrito en la década del 80?

-Sí, esa época parece lejos, pero no tanto. Se habla del retorno a la democracia, la inestabilidad económica que llevaba a las familias a idear, crear, rebuscárselas para llevar plata a casa. Las drogas adquieren un papel importante y hasta aparecen fuertemente ligadas a la homosexualidad, algo que venía siendo tabú de alguna manera y que a mediados de los '80, permite tejer hipótesis sobre el tema. Esto tan común de tildar de "raros" a los que se animaban a ser lo que su corazón les dictaba﷓ dice el director de la obra.

Otra de las respuestas a la pregunta sobre la vigencia del texto de Gorostiza, habría que buscarlas según Jaworski, en los problemas que plantea el autor y que siguen en parte sin resolver para un gran sector de la clase media argentina.

La obra aborda la historia de una familia que nos resulta muy conocida: Padres complacientes, hijo adicto, en un cuadro de incomunicación que intenta ser quebrado por la ayuda de Mario, un amigo de la casa, que trata inútilmente de hacerlos reaccionar. Todo ante la silenciosa mirada del abuelo que premonitoriamente, hace años ha dejado de hablar.

El elenco de "El frac rojo" está integrado por Mario Vidoletti, Marita Vitta, Flavio Soso, Aldo Villagra, Bernardo Vitta y Ebelyn Rita. Los aspectos técnicos estuvieron a cargo de Georgina Chiarotti, Pilar Ramos y Norma Nale en la construcción del vestuario. Nicolás Jaworski, además de la dirección, se encargó de la producción general, del diseño y la construcción de la escenografía, compartiendo algunas de esas tareas con Aldo Villagra y Soledad Otero, encargándose esta última también de la asistencia de dirección y la prensa del espectáculo.

-¿Cuál es el punto de vista de la dirección con respecto al trabajo con el texto de este autor fundacional de la Generación del `60?.

-Tomamos la obra de Gorostiza sin modificaciones, valorizando el trabajo del autor y sus palabras. Pero con la impronta de nuestros actores quienes tienen un amplio recorrido en la comedia, el circo y el clown. "El frac rojo" es un neogrotesco. El recorrido de esta propuesta va de la mano de una historia divertida, maravillosa, pasando por todos los temas que se van construyendo a lo largo de la obra de la mano de estos personajes, quienes sufren cada una de estas situaciones﷓ comenta Jaworski.

Carlos Gorostiza formó parte de una de las generaciones de autores teatrales más destacadas de los años '60 en la que se incluían nombres como Roberto Cossa, Carlos Somigliana, Ricardo Halac, Sergio De Cecco, Jacobo Langsner, Julio Mauricio y Rodolfo Walsh.

Su primera obra, "El puente" (1949) opera como bisagra en la historia del teatro nacional, después vendrán otros textos notables: "El pan de la locura" (1958), "Los prójimos" (1966), "¿A qué jugamos?" (1968) y "Los hermanos queridos" (1978), por nombrar sólo algunos de sus textos más representados.

En el `80 pasa a ser uno de los referentes y fundadores del histórico Ciclo de Teatro Abierto, época en que escribe otro de sus éxitos: "El acompañamiento", al que se sucederán "Hay que apagar el fuego" (1982), Aeroplanos (1990) y "El patio de atrás" (1994).

Compartir: 

Twitter
 

"Tomamos la obra de Gorostiza sin modificaciones, valorizando el trabajo del autor", dice Jaworski.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.