SANTA FE › ENTRE NOVIEMBRE Y ABRIL SE RESOLVIERON MáS DE 1200 CAUSAS POR MEDIACIóN PREJUDICIAL

Con un sistema más rápido y eficiente

El gobernador lo dijo en el mensaje a la Legislatura: la estadística marca que el 20 por ciento de esos casos tuvo una resolución positiva. No sólo se descomprimieron los juzgados, sino que se avanzó en el acceso a la Justicia.

 Por Leo Ricciardino

El dato fue suministrado por el propio gobernador Antonio Bonfatti en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Si bien perdió protagonismo al lado de los pedidos de reforma constitucional y reforma tributaria; la estadística marca un avance significativo en medio de la nueva estructura judicial que pretende poner en marcha el gobierno. De noviembre pasado al mes de abril, más de 1.200 causas terminaron presentándose en el ámbito de la mediación prejudicial obligatoria. De las que finalizaron hasta el presente, el 20 por ciento tuvo resolución positiva. Lo cual indica que no sólo se descomprimen los juzgados en determinadas causas, sino que además el servicio de justicia demuestra que puede ser más rápido y eficiente. "Por ahora se trata de causas de distrito, este año vamos a ampliar la mediación a las causas de circuitos que son de menor cuantía económica con lo que esperamos más resultados positivos para estos conflictos", dijo a Rosario/12 el ministro de Justicia Juan Lewis.

Para Lewis, además de los beneficios que tienen que ver directamente con descomprimir la multiplicidad de causas en los distintos juzgados; lo que se destaca es que "empieza a regir un nuevo concepto. En un litigio que tiene resolución favorable en la mediación judicial se arriba verdaderamente a una solución satisfactoria para las partes, el problema realmente se termina", explicó el funcionario. Y agregó que "en cambio si el pleito lo resuelve un juez a favor de una de las partes, el sector perjudicado seguramente acatará la decisión del magistrado pero no estará conforme porque la decisión fue en su contra", señaló.

Las causas de Distrito son aquellas que tienen una competencia económica superior a las de Circuito. Por eso Lewis cree que cuando se amplíe la competencia a estas últimas, se sumarán al sistema de mediación judicial obligatoria "muchas más causas en las que será más fácil hallar soluciones positivas porque se trata de conflictos menores al menos desde el punto de vista económico". También el ministro adelantó que el sistema de mediación judicial se ampliará en un futuro para las causas relacionadas con los juzgados de Familia y Extracontractual. En el caso de los conflictos de Familia, "se supone que son generalmente más intensos y complejos. Pero allí es donde tendrá que darse un trabajo arduo y profundo de parte de los mediadores para encontrar una solución favorable para todos".

En cuanto a lo territorial, por ahora las causas que ingresan a mediación judicial corresponden a los distritos de Rosario y Santa Fe, pero un futuro se ampliaran no sólo a las causas de circuito de estas zonas sino que también el proyecto es extender el servicio a Venado Tuerto. "Esto supone una dificultad mayor porque hay que contar con el presupuesto suficiente como para buscar un lugar físico en esa localidad, contratar y capacitar gente y también llevar hasta allí el sistema informático necesario y adecuado", explicó el ministro de Justicia de Santa Fe.

La mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial, establecida por la Ley 13151, se implementa por primera vez en Santa Fe en el contexto de la transformación de los sistemas judiciales en la provincia. Tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo (concretamente en la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a todo el procedimiento. Es decir, que se utiliza el soporte informático para actuaciones significativas -﷓presentación del requerimiento, sorteo del mediador, notificaciones en general, entre otras-﷓ lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

El pilar del sistema es la Agencia de Gestión de Mediación (AGEM), que tiene tres oficinas: Oficina de Registro de mediadores y co﷓mediadores, Oficina de Gestión y Oficina de Protocolización de acuerdos y Registro de actas. Estas agencias se replicarán en las cinco circunscripciones de la provincia (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), y son las que registrarán y sortearán a los mediadores.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Lewis adelantó que este año se ampliará la mediación obligatoria para causas de menor cuantía.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.