SANTA FE › SEMINARIO "SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIóN PúBLICA" EN EL HALL DE LA LEGISLATURA.

De la soberanía tecnológica y política

La actividad fue impulsada por el diputado Gerardo Rico (PJ) y apunta a difundir las herramientas y ventajas del software libre en la administración pública y en la sociedad. "El uso de software privativo tiene consecuencias nefastas".

 Por Claudio Socolsky

El próximo miércoles se realizará el Seminario "Software Libre en la Administración Pública" en el hall central de la Legislatura provincial. El objetivo de la actividad es el de difundir las herramientas, ventajas, beneficios y progresos del software libre en la administración pública y en la sociedad. El panel de disertantes estará conformado por el diputado provincial del Movimiento Evita, Gerardo Rico, autor del proyecto, la directora de Informática de la Cámara de Diputados provincial, Raquel Sandoz, y el Presidente de la Fundación Vía Libre, Federico Heinz. "Es importante por la soberanía tecnológica y la soberanía política", destacó el legislador en diálogo con Rosario/12. Para Heinz, en tanto, la aplicación del software libre en la administración pública "no es una cuestión menor", y que existen "razones profundas para no utilizar el software privativo que tiene consecuencias nefastas para la administración pública".

Organizado por el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP), y la dirección General de Informática de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el seminario que se realizará este miércoles a las 17 en el hall central de la Legislatura provincial tiene como objetivo difundir la ley 13139, sus alcances y lineamientos en las políticas de incorporación y gestión de software. Con su difusión, los organizadores apuntan además a vencer el miedo a la migración y facilitar el proceso iniciado por la dirección de Informática de la Cámara Baja.

A pesar que la ley de uso de software libre en la Provincia fue aprobada y promulgada hace más de un año, el diputado Rico señaló que su implementación esta demorada. "Habíamos acordado que el gobierno provincial se comprometía a realizar los cambios gradualmente en la Legislatura, las empresas mixtas, los entes autárquicos, y por último el Ejecutivo; pero esto no se viene haciendo", precisó el legislador, que por otra parte recordó que la Municipalidad de Rosario utiliza software libre.

Según Rico, la aplicación de esta ley es conveniente para la Provincia porque "genera soberanía tecnológica y reducción de costos y permitirá un importante desarrollo de la industria del software. El proyecto pretende que el uso del software libre en la administración pública sea obligatorio, dado los fundamentos conocidos de independencia tecnológica, seguridad y preservación de la información pública".

El legislador agregó que el proyecto pretende que el uso del software libre en la administración pública sea obligatorio, "dado los fundamentos conocidos de independencia tecnológica, seguridad y preservación de la información pública". Por otro lado, apunta a que la administración pública "comience a desarrollar el software en un tiempo determinado que le permita cambiar todo el sistema anterior por un nuevo soporte".

El diputado consideró además que la administración pública provincial utiliza un software por el cual eroga importantes sumas en concepto de derechos de uso. Por tal motivo, el objetivo del proyecto es el de "evitar emplear formatos cerrados que generan dependencia tecnológica interminable hacia el proveedor de turno".

Además, se pretende establecer los lineamientos de las políticas de incorporación y gestión de software, que garanticen la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad, compatibilidad de la información y auditabilidad de su procesamiento en la administración pública provincial, y el libre acceso ciudadano a la información pública ofrecida en formatos digitales.

Para Heinz, presidente de la Fundación Vía Libre, difundir los beneficios de la utilización del software libre no obedece a cuestiones caprichosas, si no que existen "razones profundas para no utilizar el software privativo que tiene consecuencias nefastas para la administración pública". También acuerda con el diputado Rico al sostener que el "beneficio más importante es el de la soberanía".

A la hora de sumar ejemplos, Heintz fue contundente. "Hay que pensar en toda la información que maneja la administración pública, y que es muy importante para la vida de cada uno de los ciudadanos, es almacenada y transmitida a través de sistemas de computadoras que son controladas por software que no conocemos. Y esto es muy grave porque si nos quedamos sin licencias de los programas, o tenemos que expandirlas a otra área, tenemos que ponernos a negociar con seis o siete proveedores", subrayó.

"Más que una opción una necesidad", será el título de la disertación del presidente de la Fundación Vía Libre. Según Heinz, en la utilización del software libre sobrevuela la resistencia cultural, pero otro problema serio y crucial para la administración pública "es que es mucho más fácil conseguir dinero para pagar licencias que para contratar gente; y esto es muy grave porque lo que logran es vaciar el know how".

Compartir: 

Twitter
 

La ley de uso de software libre en la Provincia fue aprobada pero su implementación se demora.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.