SANTA FE › DIPUTADOS CONVOCó A CORTI POR SUS DENUNCIAS SOBRE CORRUPCIóN POLICIAL.

Con muchas ganas de escuchar

Quieren que el ministro de Seguridad amplíe denuncias y además le van a preguntar por el supuesto dvd que figura en un anónimo y en el que se ve a "a un funcionario policial que reparte entradas a la barra brava de Ñuls". La prensa no podría ingresar.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El llamado al ministro de Seguridad, Leandro Corti a la Cámara de Diputados para que amplíe sus denuncias sobre la corrupción policial se entremezcló en el debate en el recinto con detalles del video casero que llegó a manos de la justicia de Rosario y muestra "a un funcionario policial que reparte entradas a la barra brava de Newell's Old Boys", según reveló uno de los legisladores que vio el DVD. Corti será convocado a la comisión de Labor Parlamentaria cuando regrese al país el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, que integra la comitiva del gobernador Antonio Bonfatti en el exterior, pero desde ya se anticipa que el informe in voce sería secreto y a puertas cerradas. "Tenemos que ser prudentes en estos temas", pidió el jefe del bloque oficial, Raúl Lamberto, al recordar que en los gobiernos del PJ la oposición aceptaba que el ministro de Gobierno informara sobre la problemática de la seguridad, sin periodistas alrededor.

El jueves, la Cámara resolvió convocar a Corti cuando retorne Rubeo, después del 23 de mayo, al unificar tres mociones: una del presidente de la comisión de Derechos y Garantías, Eduardo Toniolli, que la presentó el 12 de abril; otra, de los diputados Mario Lacava y Alejandra Obeid y una tercera, del diputado Héctor Acuña, quien pidió llamar al ministro para que amplíe sus denuncias sobre la policía corrupta.

El lunes, Corti atribuyó la fuga de un detenido por violación y asalto a mano armada, Juan Manuel Martínez, -ya recapturado- a "sectores de la policía molestos por la política de seguridad del gobierno", dijo. Y el día siguiente, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Henn, ratificó la denuncia.

"El ministro dijo que la fuga de Martínez es un alevoso acto de corrupción", recordó el diputado Acuña. "Por eso, queremos que el ministro venga para que nos diga cuál es el mapa de la corrupción policial. No queremos al ministro en el banquillo de los acusados porque lo que está en crisis no es su figura, lo que está en crisis es la seguridad pública", agregó.

Fue allí cuando Acuña reveló que quería preguntarle al ministro Corti sobre el anónimo y el DVD que llegó esta semana a la justicia de Rosario. "Queremos hablar de un video donde aparece un funcionario. Yo tengo una copia de ese video, no lo doy por cierto porque la justicia aún no se expidió, pero hay un video claro donde aparece un funcionario del Ministerio de Justicia entregando entradas a la barra brava de Newell's. Esperemos que la justicia diga si era así o no. Yo vi el video, y la justicia lo tiene", apuntó.

Lamberto dijo que Acuña había "cruzado la raya" y le pidió "prudencia" en sus manifestaciones porque "se trata de una problemática compleja". Y recordó que "en otros tiempos se interpelaba al ministro de Gobierno, en la Presidencia de la Cámara, sin periodismo y con una gran reserva porque sabemos lo difícil y complejo que es esta área". La referencia a las puertas cerradas parece un anticipo de lo que será la próxima visita de Corti a la Legislatura.

"Yo no sé lo que se observa en ese video, pero creo estas cosas efectistas hacen mucho mal", se quejó Lamberto. Y volvió a defender al gobierno. "Nosotros no avalamos a las barras bravas, no avalamos ninguna persona que alimente las barras bravas, tenemos la satisfacción de decirles que en el club Newell's Old Boys, la anterior conducción alimentó muchísimos a las barras, pero se hicieron elecciones, hay un nuevo presidente, y autoridades elegidas con el voto de los socios del club que modificaron la realidad. Por supuesto, que estas barras bravas fueron alimentadas por dirigentes de clubes, pero también fueron parte de una connivencia entre un sistema prebendario y muchas fuerzas de seguridad. Eso es lo que están dando las investigaciones, incluso la de la comisión de Derechos y Garantías. Y hoy, muchas de estas cosas se pueden poner a la luz porque existe la voluntad de un gobierno que esto se investigue", tiró Lamberto.

"Debemos acompañar, apuntalar y comprometernos colectivamente con un tema que preocupa a la provincia. Las medidas que se tomaron en el gobierno son muy fuertes, por lo tanto sugiero que esperemos la llegada del ministro Corti a la Cámara", concluyó el jefe del bloque oficial.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Corti llevó adelante una purga policial y lanzó serias denuncias contra la fuerza.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.