OPINIóN

Giros avanza en su segunda gira por el viejo continente

 Por Alejandro Gelfuso*

En esta ocasión, la gira está atravesada por la presentación del Instituto de Materialidades Sociales del Sur Global, gracias a un convenio firmado con la Universidad de Manchester, más precisamente con la cátedra de Arquitectura y Urbanismo Global, coordinada por el docente rosarino Leandro Minuchin. La primer etapa de esta iniciativa tiene como objetivo principal investigar y desarrollar tipologías alternativas de construcción de viviendas, tecnologías aplicadas a la producción (centrándose en la cadena láctea y la fabricación artesanal de ladrillo), y nuevas formas socio﷓espaciales, como lo es la totalidad del proyecto Ciudad Futura.

El Instituto nace en un momento tan singular como complejo, aunque no muy difícil de explicar. Mientras los supuestos proyectos de viviendas anunciados por el estado municipal se deshacen en el aire por falta de presupuesto (y de voluntad); mientras se sigue regalando la escasa tierra pública a inversores privados para un acontecimiento deportivo, a cambio de nada; mientras las viviendas sociales desde los "aportes privados" siguen siendo inexistentes; mientras florecen las tomas de tierras en numerosos sectores de la ciudad "escandalizando" a los sectores políticos, como si fuera un fenómeno inexplicable; mientras todo esto sucede, desde el Movimiento Giros decidimos avanzar en la construcción de soluciones viables, profundas y disruptivas a una de las problemáticas más importantes de la actualidad: el acceso a la tierra y la autoconstrucción de viviendas. Buscando que esos avances no se den sólo desde un plano teórico o de debate, sino en proyecciones territoriales concretas, demostrando que es posible generar convenios público﷓públicos, sin necesidad de la dependencia de inversores privados cuya única concepción se basa en la especulación inmobiliaria. El crecimiento de mega﷓proyectos público﷓privados ha sido inversamente proporcional a las propuestas presentadas en torno a las soluciones del déficit habitacional en Rosario.

La autonomía del Movimiento Giros, y su experiencia acumulada, permite abordar este proceso, como permitió aprobar, en diciembre de 2010, la "Ordenanza del Ya Basta!" que prohíbe la construcción de barrios privados en la ciudad. Nada nos condiciona, y por ello, una vez más, un movimiento social autónomo toma para si una tarea que, de otra manera, no tendrá una solución en un corto plazo. Con menos recursos, pero con gente capacitada y con voluntad política. Dos componentes que, indudablemente, no están presentes en las alternativas actuales.

Luego de la presentación en Manchester, el mapa de ruta se extiende hacia Treviso, Roma, Barcelona, París y Londres, llevando la propuesta hacia cada una de estas ciudades, sus organizaciones más representativas, como también a docentes e investigadores, entre ellos: Jordi Borja, Yves Cabannes, la Cátedra UNESCO para la sostenibilidad, y el departamento de Gestión Urbana de la Universidad de Roma.

El aporte de la Universidad de Manchester posibilitó el financiamiento del viaje para que un representante de Giros participara de las jornadas que dieron inicio a un Instituto que se propone romper las fronteras geográficas a través del pensamiento y la práctica colaborativa, desarrollando una experiencia única entre un movimiento autónomo, un proyecto latinoamericano como Ciudad Futura, y una Universidad europea.

* Movimiento Giros

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.