SANTA FE › EN EL ACTO DEL 25 DE MAYO BONFATTI HABLó DE LA MISIóN DE LA QUE TAMBIéN PARTICIPARON OPOSITORES.

"Nos pusimos la camiseta de Santa Fe"

El gobernador recién llegado de la misión a Emiratos Arabes, Kuwait y Alemania; destacó el "diálogo político" que hay en la provincia. La inseguridad y las acciones del gobierno al respecto, ocuparon un tramo importante del discurso.

Desde Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti aprovechó ayer el acto del 25 de mayo para volver a convocar al arco opositor "a fortalecer la convivencia" política y social en la provincia. Y le propuso "trabajar todos juntos" ante el problema de la "inseguridad" que "nos lleva a una situación de permanente desconfianza, nos enfrenta justo donde más unidos tenemos que estar", dijo. "El gobierno de Santa Fe está tomando decisiones muy fuertes respecto de lo que debe ser el accionar de la policía en la prevención y represión del delito", pero "no sólo con la policía vamos a solucionar nuestros problemas. La violencia surge de las entrañas de la sociedad. Tenemos que trabajar juntos: Nación, provincia, municipios y comunas", señaló el mandatario.

La referencia a la "inseguridad" sobresalió en el discurso, tras un rebrote de violencia callejera que impactó en la Legislatura, no sólo por los ataques y robos a dos diputadas, Patricia Gazcué y Alejandra Vucasovich, sino porque el ministro de Seguridad, Leandro Corti, volverá esta semana a la Cámara de Diputados para explicar las acciones de su cartera.

Recien llegado de su viaje por Medio Oriente y Europa, con un día de atraso por problemas en un vuelo, Bonfatti abundó sobre la misión oficial. "Lo importante es que el oficialismo y la oposición nos pusimos la camiseta de Santa Fe", festejó en una rueda de prensa, antes del acto. Un colega intentó entonces repasar la agenda política y el destino de la reforma tributaria que se debate en el Senado, pero sin éxito. "Llegué hace cinco horas. Después, hablamos sobre eso", pidió el mandatario.

El ritual arrancó a la 9.20, en el salón Blanco de la Casa Gris con el clásico chocolate con pastelitos. Siguió el izamiento de banderas y el canto del Himno Nacional, en el centro de la plaza de Mayo. Y luego, el gobernador, sus ministros y otros funcionarios se cruzaron hasta la Catedral Metropolitana para una liturgia de acción de gracias, que ofreció el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo. El único ausente en el gabinete fue el ministro de Economía, Angel Sciara.

Antes del mediodía, Bonfatti leyó un discurso de cinco minutos en el palco oficial. "Gracias por estar aquí", les dijo a los santafesinos que se convocaron al casco histórico.

"Cuando pienso en la Revolución de Mayo, me viene a la memoria esas pinturas que nos acercaban en la escuela primaria, con imágenes de algo tan complejo y extraordinario" como la liberación de un pueblo, recordó el gobernador. "Esos cuadros épicos (...) reflejan un espíritu de época y un mensaje de unidad que hunde sus raíces en el corazón de cada argentino. Cuando los observamos, vemos al hombre del pueblo, al cura, al militar y al patricio: todos, reunidos en el mismo lugar. Era un tiempo que requería de todos, al igual que este tiempo porque los problemas complejos nos involucran a todos. Porque cada tiempo tiene sus dificultades, en cada momento hay distintos caminos para resolverlas, pero la estrategia para afrontarlas siempre debe ser la misma: la participación de todos los sectores de la sociedad, la reunión de todos haciendo fuerza para el mismo lado", planteó.

"La complejidad de nuestro tiempo y una de las máximas preocupaciones, es la convivencia. La violencia genera inseguridad y nos lleva a una situación de permanente desconfianza, nos enfrenta justo donde más unidos tenemos que estar", advirtió Bonfatti.

"El gobierno de la provincia está tomando decisiones muy fuertes respecto de lo que debe ser el accionar de la policía en la prevención y represión del delito. No nos cansaremos de repetir, tenemos que tener muy presente que no sólo con la policía vamos a solucionar nuestros problemas. La violencia surge de las entrañas de la propia sociedad. Tenemos que trabajar todos juntos: Nación, provincia, municipios y comunas. Toda la sociedad", señaló el gobernador. Y como ya lo había hecho en su mensaje del 1º de mayo en la Asamblea Legislativa, volvió a convocar "a todos los sectores de la provincia para trabajar y aunar esfuerzos por la seguridad y fortalecer la convivencia".

"El mundo entero está pasando por una etapa de problemas y reacomodamientos. Es un mundo más complejo y nosotros, como argentinos y santafesinos, queremos dar el ejemplo. Por eso, tenemos que defender a los productores, a los trabajadores, pensar en función de los que menos tienen, construir más familias, más valores, más libertad, más derechos. Por eso, estamos haciendo de la educación el espacio privilegiado para la inclusión y de la salud un sistema integrado para garantizar la vida. Por eso hablamos de hábitat cuando se trata de pensar y transformar el territorio", agregó el mandatario.

"Venimos de una misión por distintos países. El esfuerzo conjunto del gobierno y la oposición nos ha permitido estar más cerca de la Santa Fe que soñamos. Hemos obtenido más de 100 millones de dólares del Fondo Kuwaití para el financiamiento del acueducto Noreste II (Reconquista﷓Avellaneda﷓Fortín Olmos). Hemos abierto mercados y oportunidades de negocios para nuestra producción y el trabajo. Hemos avanzado en la posibilidad de generación de energías sustentables y respetuosas del medio ambiente".

"Sigamos por esta senda de trabajo conjunto y compromiso público", pidió el gobernador. "Y como aquellos cuadros de la escuela, para darle forma y colores a la unidad de los santafesinos. Trabajemos en memoria de quienes hicieron grande la patria por el futuro de quienes seguirán sus huellas. Tenemos la oportunidad en las manos, la oportunidad de decirles a las nuevas generaciones aquello que alguna vez nos dijera Mariano Moreno, 'como hemos sido criados para grandes cosas, hemos empezado a lograrlas'", dijo Bonfatti. Y cerró: "¡Viva la patria!"

Compartir: 

Twitter
 

María Angelica Gastaldi, José Corral, el gobernador Bonfatti y su vice Jorge Henn.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.