SANTA FE › POLéMICA POR MONUMENTO POR EL GRITO DE ALCORTA

"No es un monumentito"

La Federación Agraria admitió que no hubo tiempo para llamar
a concurso para la obra que recuerde los cien años del Grito
de Alcorta y advirtió que podría hacer un acto paralelo al oficial.

 Por José Maggi

A pesar de los cien años que pasaron del Grito de Alcorta, "no hubo tiempo para llamar a un concurso público" para definir el monumento que lo recuerde. Esta es la defensa que esgrimió ayer el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta, al responder a las críticas vertidas ayer en este diario por Pedro Peretti, otro dirigente federado. El también diputado nacional del Frente Progresista no estuvo solo: el Consejo Directivo de la FAA con Eduardo Buzzi a la cabeza, lo rodeaba para contestar la polémica suscitada por la falta de un monumento conmemorativo del acto del 25 de junio. "Es verdad que el monumento se demoró un par de meses, pero está la plata, está el terreno y está el proyecto, y como no es un monumentito de cuatro ladrillos, no va a costar dos millones sino cuatro millones: dos ya los puso la Nación y los otros dos ya se han gestionado con la provincia de Santa Fe", aseguró Buzzi, quien intentó aclarar las críticas por la falta de un concurso público, oscureciendo aun más el tema. "No se lo adjudicamos a la esposa de Binner, sino que está el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la dirección de Arquitectura que ocupa la arquitecta Silvana Codina. Es decir que el gobierno de Santa Fe ayuda con el armado del plano del proyecto". Barchetta aclaró que no le va a costar nada a la Federación Agraria porque el gobierno de la provincia "no cobró un peso por el proyecto".

Barchetta cargó contra su crítico más duro dentro de la Federación. "Me avergüenzan las declaraciones de Peretti, porque cuando se adjudicaron esos fondos (en referencia a los dos millones de la Nación) había que hacer todo lo más rápido posible. Es verdad que hubiese sido importante llamar a un concurso para tener una mejor opción pero esto es lento y demora, así que le pedimos autorización al Consejo Directivo central para hacerlo así, y como teníamos datos de algunas obras de la provincia, le pedimos colaboración para elaborar el proyecto del Grito de Alcorta", apuntó Barchetta.

El dirigente señaló: "Estamos muy agradecidos porque la provincia lo donó y no nos salió un solo peso a la FAA. Además va ser más importante que un monumentito, va a reflejar lo que pasó en esa época".

En la conferencia de prensa, Buzzi también aprovechó para sembrar dudas acerca de la participación de la dirigencia federada en los actos del Grito de Alcorta. "Nos parece importante reunir al Consejo Directivo en pleno y para dar una muestra de que estamos todos juntos, y no solo una parte. Y nos parece oportuno explicarle a la gente que estamos convocando a Alcorta el 24 y 25 de junio a los pequeños y medianos productores, a los obreros rurales, a los trabajadores de la CTA, a los movimientos sociales, a la Corriente Clasista y Combativa, al movimiento de Vilma Ripoll, a todos con los que hemos transitado muchos años, para conmemorar los cien años del Grito de Alcorta",

"Porque para nosotros -dijo Buzzi- Alcorta es un punto de convocatoria que está al margen de lo que haga el gobierno nacional, si las condiciones están para que hagamos un acto único, lo haremos, si viene la presidenta de la Nación y admite la presencia de la FAA que es la consecuencia del Grito de Alcorta, habrá un solo acto".

"Pero -advirtió- si las condiciones no son normales, y el gobierno no nos quiere, y se llena de militantes kirchernistas el acto y la presencia de los dos sectores puede terminar en una revuelta, nosotros no iremos porque no vamos a estar en un lugar en el que se termine forcejeando. De tal manera, si se arma un escenario que no sea democrático ni tolerante, que no nos reconozca a la Federación Agraria como consecuencia del Grito de Alcorta, la Federación va a estar en un acto aparte".

Compartir: 

Twitter
 

Buzzi lideró ayer una reunión de Federación Agraria.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.